lunes, 27 de agosto de 2012

Encuesta Casen: Chile envejeció el doble desde 1990


Chile está envejeciendo. Según la última Encuesta Casen, 
el número de adultos mayores llegó a las 2.638.000 personas.
Con esto, la cifra se duplicó el doble desde 1990 . “Es un fenómeno demográfico nuevo en Chile. Hay un cambio poblacional muy grande”, consignó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

“El fenómeno del envejecimiento poblacional continúa en Chile, de hecho el año 2025 van a haber más adultos mayores que menores de 15 años y en algunas regiones del país eso ya esta pasando”.


Según explicó el secretario de Estado, la tendencia al envejecimiento se explica por la mejora de políticas públicas y por los avances en el sector salud. “Es un tema mundial el que los avances en la salud hoy permitan atacar determinadas enfermedades que antes eran mortales”.


Los adultos mayores -con 60 o más años- representan hoy el 15,6% de la población chilena, de casi 16 millones de habitantes, un alza del 5,5% respecto de 1990 (1.306.000).

En cuanto a la realidad social de los adultos mayores, la Casen reveló que un 7,9 por ciento es considerado pobre. Mientras, un 1,8 por ciento vive en situación de extrema pobreza.

El sondeo también reflejó que este sector de la población chilena tiene alta participación laboral. “Hay más de 600 mil adultos mayores trabajando hoy en Chile, incluso hay 13 mil personas mayores de 80 años que están trabajando”, dijo Lavín.

“Esto tiene que ver con que determinadas empresas, como supermercados y tiendas por departamento valoran cada vez más el trabajo del adulto mayor”.

Otro dato mostró que un 17,5 por ciento de los adultos mayores tiene dificultades para desarrollar su vida cotidiana, o para ir al médico sin acompañante.

Respecto del nivel de educación, sólo un 23,9 por ciento tiene enseñanza media completa.

Las regiones con mayor envejecimiento son las de Magallanes y la de Valparaíso, mientras que las que tienen más jóvenes son las de Tarapacá, Antofagasta y Arica


.

No hay comentarios: