viernes, 24 de agosto de 2012

¿Puente chino para el Canal del Chacao? ¡Como para pensarlo un millón de veces!



Derrumbe de uno de los puentes más largos de China deja tres muertos y cinco heridos .

El puente Yangmintan había significado una inversión de 296 millones de dólares y era el más largo del norte de China con 15,42 kilómetros. La estructura había sido construida hace un año.


Un tramo de un puente fluvial en la ciudad china de Harbin, inaugurado en noviembre del año pasado, se derrumbó causando la muerte a tres personas y dejando cinco heridos.

El accidente ocurrió a las 5:30 hora local en el puente de Yangmingtan, sobre el río Songhua, cuando una de las rampas de la estructura se ladeó y cayó, lo que hizo volcar a varios vehículos que pasaban por el lugar, entre ellos un camión de gran tonelaje.

Este puente se construyó con una inversión de 296 millones de dólares, y las autoridades locales presumían de que su longitud (15,42 kilómetros) lo convertía en el más largo del norte de China.

El derrumbe provocó preocupación por el hecho de que en apenas un año se han producido seis derrumbes de grandes puentes en China, entre ellos uno en la capital, Beijing. La agencia oficial Xinhua atribuye esta cadena de siniestros a la falta de control de los tonelajes de vehículos que usan estas estructuras, pero también a un frecuente uso de deficientes materiales de construcción, algo que por otra parte puede desprestigiar a una ingeniería nacional que ya edifica estructuras de este tipo en África y Latinoamérica.

El puente de Yangmingtan fue construido por la firma China Railway First Group y es uno de los muchos que cruzan el Songhua, importante afluente del Amur (río que los chinos llaman Heilongjiang y que marca la frontera oriental entre Rusia y China, además de dar nombre a la provincia de la que es capital Harbin).

No hay comentarios: