martes, 7 de agosto de 2012

Ataque cardíaco. Que hacer.

 Dice el doctor Claudio Parra, cardiólogo de clínica Avansalud, “si se trata a tiempo, el corazón se curará por sí mismo de cualquier daño menor causado por un ataque cardíaco.

Además, si se hace un esfuerzo para vivir un estilo de vida más sano, se pueden prevenir futuros ataques cardiacos”, enfatiza el especialista. 

¿Pero qué debemos tener en mente para reaccionar a tiempo? Mónica González, enfermera coordinadora de urgencias de adultos de la clínica Avansalud, explica que el paro cardiorrespiratorio consiste en el cese brusco e inesperado de la respiración y circulación espontáneas.

Se trata de una situación grave en la cual debemos actuar rápidamente siguiendo estos puntos:

1) Estimular a la persona para ver si reacciona. Si no es así, lo primero que debemos hacer es pedir ayuda (131 SAMU o ambulancias de rescate), informando lo que le sucede al afectado (no responde a estímulos, no tiene pulso, no respira), junto con datos como sexo, edad y dirección del domicilio.

2) Simultáneamente, chequear si la persona respira fijándonos si su pecho se levanta; luego revisar su pulso en el cuello.

3) Si estamos frente a una situación de colapso, se debe recostar al paciente en el suelo y aplicar masaje cardíaco y respiración boca a boca si estamos capacitados.


Si no es así, debemos seguir las indicaciones telefónicas de la central de servicios de emergencia, en espera de la ambulancia de rescate.

SÍNTOMAS:
Es fundamental conocer los síntomas que nos alertan de un infarto al corazón

El signo de advertencia más común es el fuerte dolor o presión en el pecho que siente la mayoría de las personas.

Este dolor puede extenderse a los brazos, el cuello, la espalda y la mandíbula y durar de 30 minutos a varias horas.

Otros síntomas que se pueden presentar son: dolor de pecho poco común o dolor estomacal o abdominal, náuseas o mareos, falta de respiración y dificultad para respirar, ansiedad, debilidad o extremo cansancio sin explicación y palpitaciones, sudor frío o palidez.

Si se presentara uno de estos puntos, no hay que esperar más de cinco minutos para ir a un centro asistencial. Al llegar a emergencias, asegúrese de decir “creo que estoy teniendo un ataque cardiaco”. Si no lo advierte, y hay otros casos de emergencia, es posible que no reciba la atención inmediata.

Un tercio de las personas que no buscan atención médica a tiempo mueren ante un paro cardíaco.

La primera hora posterior a un ataque cardiaco es clave para recibir tratamiento médico, pues las posibilidades de sobrevivir y de limitar los daños al corazón son altas.


Sin embargo, pese a que en general los síntomas son bastante reveladores, las investigaciones muestran que no siempre las personas saben que están sufriendo daños al corazón.
Fuente:LaCuarta.Por Alexis Torres Urzúa | 05.08.2012

1 comentario:

Lillian Maturana dijo...

Muy interesante es este artículo y tiene razón el doctor Parra al decir que no todos los pacientes tienen los síntomas y algunos no saben que están teniendo un infarto.Aveces lo confunden con un malestar gástrico y toman sal de fruta o algo así.O van al hospital y los mandan para la casa...Y ahí se mueren, como le pasó al cantante Vuking Valdes.