De acuerdo con un análisis de tejidos de personas con depresión y de personas sanas un factor de transcripción, que funciona como un interruptor genético, es el causante de la decadencia de conexiones neuronales.
Este interruptor bloquea la producción de varios genes involucrados en la formación de conexiones sinápticas entre las células cerebrales. Esto contribuye a la pérdida de masa en la corteza prefrontal del cerebro.
La sinapsis es una unión intercelular entre neuronas, y se ve afectada cuando el factor de transcripción conocido como GATA1 se activa.
Los cerebros de pacientes con depresión tenían niveles menores de los genes requeridos para la correcta función y formación de las estructuras sinápticas del cerebro.
GATA1 también está involucrado en la generación de síntomas depresivos, ya que los roedores usados en el estudio presentaban esta afección.
Se espera que con el estudio de este factor en personas se pueda identificar el riesgo de padecer depresiones severas o mayor predisposición al estrés.
Investigaciones anteriores ya habían determinado que con la edad el cerebro se hacía más ligero. Es más se estima que a la edad de 80 años se ha perdido el 15 por ciento de su peso original, lo cual se vincula con las estructuras neuronales y de conexiones entre ellas
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario