sábado, 20 de agosto de 2011

Del diario "La Tercera" de hoy: Revelan que mantener un preso cuesta hasta $550.000.- pesos mensuales.

Los costos asociados a internos de cárceles concesionadas son más altos. Ministro de Justicia asegura que es "dinero botado" cuando no se rehabilitan. Por Andrés López, Santiago.

Hasta $ 550 mil, equivalentes a tres sueldos mínimos de $ 182 mil, puede llegar a costar mensualmente mantener un preso en el sistema penitenciario.

Así lo reveló el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien dijo que el Estado desembolsa entre $ 350 mil hasta $ 550 mil al mes, por cada uno de los cerca de 54 mil internos en las cárceles chilenas.

El análisis se hizo tras la muerte de 81 reos en la cárcel de San Miguel. El ministerio comenzó un plan de disminución de la sobrepoblación y de mejoramiento de las medidas de rehabilitación y reinserción.

"Lo que es absurdo es que estemos gastando hasta 550 mil pesos en una persona que sale peor de lo que entra. Sale mejorada en su carácter delincuencial. Ese monto es un dinero botado, si los internos no tienen rehabilitación", señaló Ribera.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Justicia, Gendarmería gasta, mensualmente, $ 284.511 en los presos de las cárceles tradicionales, como la Ex Penitenciaría, sólo por concepto de gastos de residencia, horas de trabajo de los gendarmes y alimentación.

En cambio, en las cárceles concesionadas como Santiago Uno, es de $ 415.895.
A estas cifras hay que sumar los costos extras de lavandería, seguridad, capacitación, talleres y salud. El saldo final es de $ 350 mil en cárceles tradicionales y $ 550 mil en concesionadas.

"Los cambios dependen del valor de la construcción y la mantención de los reos. Hay penales en Chile en que la población es insignificante, pero el personal para la mantención es muy alto. Como los de la XI y XII Región", señaló el ministro.

Ribera indicó que para disminuir el hacinamiento y mejorar la reinserción se van a construir tres cárceles modelo, cuya capacidad va desde 1.800 hasta 2.400 internos.
Hasta ahora, la única que está en vías de construirse es la de Panguilemo en la VII Región, dado que en el caso de los proyectos de Alhué y Chillán Viejo, Justicia está buscando otros terrenos para emplazarlos. "En estos recintos, los reos tienen necesariamente que estudiar o trabajar", manifestó.

Según la directora del área Justicia y Reinserción de la Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales, los costos asociados a internos de las cárceles concesionadas son más altos, porque tienen una mejor calidad de vida, dado que no hay hacinamiento.
Morales precisó que en California, Estados Unidos, se paga US$ 3 mil ($ 1.410.000) mensualmente por cada interno y que en Inglaterra, la cifra llega a US$ 4 mil ($ 1.880.000).

"Se ha invertido en mejorar las condiciones en las que viven los internos. Sin embargo, el nivel de hacinamiento hace que todas aquellas mejoras, con el tiempo, se tornen insuficientes y lleven al Estado a estar invirtiendo constantemente en las cárceles", dijo la especialista de Paz Ciudadana.

NOTA DEL EDITOR:
Hay pensionados que trabajaron toda su vida, en forma honrada y produciendo riqueza para el país. Y que deben tratar de subsistir con menos de la décima parte de los $550.000 que cuesta mantener a reos que, lo único que han hecho, ha sido producir desgracias y dolores a las personas.

¡Como quisieramos que TAMBIÉN se invierta en mejorar las condiciones de vida de los pensionados!

No hay comentarios: