martes, 30 de agosto de 2011

Mayonesa Casera. Previniendo intoxicaciones alimentarias.

LaSegundaOnline/

Experta recomienda que principalmente hay que abstenerse de comer en locales callejeros, pues rompen la cadena de frío y no tienen una adecuada manipulación de alimentos.

Ya está confirmado por el Instituto de Salud Pública, ISP:

La bacteria Salmonella Enteritidis es la responsable de que más de 40 personas se intoxicaran producto del consumo de mayonesa casera en un local de comida rápida de la comuna de Peñalolén.


Cuidados de los alimentos:
Por ello, tomar precauciones es clave para no contraer este agente infeccioso transmitido por los alimentos. La nutricionista de la Universidad San Sebastián y experta en gestión sanitaria, Waleska Wilson explica que la salmonella se produce por varios factores, “Usualmente hay problemas de manipulación de alimentos con alto contenido proteico y altos en humedad como huevo, carne y leche y se generan riesgos de contaminación cruzada”.


A esto se suma la falta de precaución de mantener los alimentos en la cadena de frío. “Por lo general los productos que son fuente de riesgo, no tuvieron un manejo adecuado de temperatura y dando paso a la creación de bacterias y microorganismos patógenos”, explica Waleska Wilson.

Respecto a qué medidas tomar para evitar el contagio de Salmonella, la especialista recalca la responsabilidad de los consumidores. “Es vital fijarse en el lugar que se come, que las personas que atienden luzcan higiénicas con uñas cortas, limpias y sin esmalte, pelo amarrado y cubierto por gorra, manos lavadas, no manipular alimentos y dinero a la vez y que los establecimientos de expendio cuenten con proveedores certificados”, detalla la académica de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián.


Nada crudo:
Otros alimentos con los que hay que extremar las medidas es la preparación de merengue, que es a base de clara de huevo crudo, omelette que exige dejar el centro más jugoso y por tanto crudo y el pisco sour que es preparado con clara.


La nutricionista aclara “que si bien se recomienda lavar los huevos con escobilla y luego remojarlos con una gota de cloro para eliminar las fecas, la bacteria de salmonella se puede transmitir de igual forma”.


Otras recomendaciones que previenen intoxicación por salmonella:
-Preferir siempre mayonesa envasada y una vez abierta mantenerla refrigerada.
-Mantener huevos, carne y leche a temperaturas entre 0 y 5 grados.
-Verificar que el establecimiento tenga proveedores certificados.
-No consumir productos en locales callejeros porque no tienen servicios básicos y rompen la cadena de frío.


Y recordar que contraer salmonella y sus efectos depende además del estado inmunológico de cada persona. “Así como hay gente que come sin problemas comida elaborada en la calle, hay personas que pueden sufrir serios problemas intestinales por lo que se aconseja no comprar comida callejera para no exponerse a infecciones”, puntualiza la académica.

No hay comentarios: