jueves, 9 de mayo de 2013

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que modificará el actual sistema de donación de órganos en el país,

Fuente: EMOL
Esta ley establecerá que todos los chilenos mayores de 18 años serán donantes a menos que manifiesten expresamente lo contrario ante una notaria y después ante el Registro Civil.

La iniciativa, creada por los diputados DC Víctor Torres y Matías Walker, pretende hacer más difícil que los ciudadanos decidan no entregar sus órganos, ya que tras la publicación de la ley quienes no estén de acuerdo tendrán que realizar dichos trámites para confirmar su rechazo a la donación.

Tras la votación, el diputado Torres expresó su satisfacción tras la aprobación de la medida, "ya que la normativa que teníamos generaba muchas trabas para la donación, lo que incluso había significado que bajaran los índices de manera importante".

Respecto a los detalles de la ley, el legislador explicó que "toda persona mayor de dieciocho años será considerada como donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que hasta antes del momento en que se decida la extracción del órgano, se presente una documentación fidedigna, otorgada ante notario público, en la que conste que el donante en vida manifestó su voluntad de no serlo".

"Además, el notario deberá remitir dicha información al Servicio de Registro Civil e Identificación para efectos del Registro Nacional de No Donantes, según lo establezca el reglamento respectivo", añadió.


En tanto, Walker agregó que "hoy será mucho más difícil no ser donante, pues el trámite debe hacerse en forma expresa en notaría. Creemos que esta ley será de gran ayuda para los cientos de chilenos que hoy requieren un trasplante y especialmente para aquellos que lo necesitan con urgencia. Hoy, estamos defendiendo el derecho a la vida".

Quien también destacó la aprobación de la medida fue la diputada de RN, Karla Rubilar, quien llamó a reflexionar en familia sobre la importancia de ser donante y a considerar todas las variables existentes, "de tal forma que exista plena conciencia y reflexión sobre este acto que contribuye a salvar vidas".

Mientras, el diputado Enrique Accorsi (PPD) sostuvo que "este es un gran avance, las personas tendrán la posibilidad de negarse a ser donantes, pero también es muy importante que la ley respetará la voz del eventual donante, porque muchas veces prima la voluntad de las familias".

Agregó que “tenemos mucho por avanzar en materia de donación, tenemos la tasa más baja del mundo en donación, entonces tenemos que trabajar todos juntos para mejorar esa tasa y brindarle esa posibilidad a miles de chilenos que están esperando un órgano".

Finalmente, el diputado Torres (DC) informó que esta ley entrará en vigencia el primer día del cuarto mes siguiente a su publicación, "por lo que esperamos que el Presidente la publique cuanto antes".

No hay comentarios: