miércoles, 5 de diciembre de 2012

A los 91 años: Acaba de fallecer Dave Brubeck. Leyenda viva del Jazz.


 
NUEVA YORK (Reuters) - El pianista de jazz Dave Brubeck, que se convirtió en una figura central del jazz moderno gracias a su selección de nuevos ritmos, estructuras clásicas y brillantes acompañantes, ha muerto a los 91 años, según dijo hoy miércoles su representante y productor durante años, Russell Gloyd.

Brubeck murió de un fallo cardiaco de camino a una revisión médica de rutina en el hospital Norwalk, en Conneticut, señaló Gloyd.

Su Dave Brubeck Quartet lanzó una de las canciones de jazz más vendidas de la historia, "Take Five", compuesta por el saxo alto Paul Desmond. Como muchas de las obras del grupo, tenía un ritmo inusual, de 5/4, en lugar del 4/4 habitual.

"La tocamos de forma diferente cada vez que la tocamos", comentó Brubeck al Philadelphia Inquirer en 2005. "Así que nunca me canso de tocarla. Esa es la belleza del jazz".

"Take Five" fue el primer sencillo de jazz que vendió más de un millón de copias.

Brubeck aportó un contrapunto clásico, armonías atonales y disonancia moderna a su música, con guiños a compositores como Debussy, Bartok, Stravinsky y Bach.

***************************************** 

 Para quienes no le conocieron, les presentamos este vídeo:

Dave Brubeck Quartet - Take Five 

(Belgium 1964)

Dave Brubeck - piano
Paul Desmond - alto saxophone
Eugene Wright - bass
Joe Morello - drums


*****************************************
 

No hay comentarios: