lunes, 17 de diciembre de 2012

En 5 años los computadores podrán ver, oír, oler y reproducir sabores y texturas

 IBM prevee que en 5 años los computadores podrán ver, oír, oler y reproducir sabores y texturas.

La compañía liberó su lista anual de cinco innovaciones para los próximos cinco años, centrándose en la "computación cognitiva", que permitirá que los equipos entiendan el mundo que los rodea.

IBM prevee que en 5 años los computadores podrán ver, oír, oler y reproducir sabores y texturas
Foto: IBM
NUEVA YORK.- Esta mañana IBM liberó su lista anual "5 in 5", una predicción de las cinco principales innovaciones tecnológicas para los próximos cinco años. 

Esta vez la compañía norteamericana decidió centrarse en los sentidos, indicando que los cada vez más masivos dispositivos podrán ver, oler, oir, identificar sabores y reproducir texturas.

La lista de cinco innovaciones está separada en los cinco sentidos, pero unida bajo un concepto: la "computación cognitiva". 

El objetivo es que el computador no sólo sea un dispositivo para almacenar archivos y realizar trabajos, sino que también sirva como una herramienta para entender el mundo.

En cuanto al tacto, la principal novedad sería algo que ya está siendo probado en algunas universidades en varias partes del mundo: la capacidad de reproducir texturas y superficies. A través de vibraciones y corrientes de aire, equipos como teléfonos y tabletas podrían, por ejemplo, permitir sentir la tela de una camisa antes de comprarla por internet.

La mejora en la "vista" estaría en la capacidad de los computadores de identificar patrones, volúmenes y colores en las imágenes, permitiendo que no sólo almacenen fotos y videos, sino que los entiendan y puedan entregar información complementaria a ellos.

La audición presenta una de las mejoras más interesantes. Según IBM, los avances en esta área permitirían, por ejemplo, crear sistemas para entender lo que dicen los bebés al llorar o también identificar patrones en la naturaleza para poder prevenir ciertos desastres naturales.

La innovación en el estudio del gusto mejorarán el sabor que tendría la comida, lo que generaría una revolución de, por ejemplo, los servicios de alimentación en colegios. 

Manejando los sabores en el nivel molecular, científicos podrían cambiar el sabor de ciertos alimentos que no le gustan a los niños, ayudando a que los coman pero con un sabor más agradable. 

También se podría replicar el sabor de la azucar en comidas especiales para diabéticos.

Finalmente, IBM dice que los avances en la investigación de olores permitiría que, eventualmente, los doctores puedan diagnosticar enfermedades sólo capturando el aliento de un paciente con un dispositivo. 

También se podrían instalar sensores en las casas para que identifiquen automáticamente cuando los habitantes están enfermos.

Según IBM, todos estos cambios no le entregarían inteligencia a los computadores, es decir, no tendrían la capacidad de funcionar por si mismos y no podrían "volverse contra los humanos". 

Las innovaciones presentadas en la lista anual sólo convertirían a los computadores en mejores herramientas para desenvolverse en el mundo de forma más efectiva.
Fuente:EMOL

No hay comentarios: