viernes, 29 de junio de 2012

Escaleras del metro de New York. ¿Como estamos en Santiago de Chile?

Para los habitantes de grandes ciudades como Nueva York, México D.F. y Montreal, subir y bajar escaleras forma parte de su rutina diaria: las silenciosas filas en las escaleras mecánicas, las avalanchas en los escalones para alcanzar el metro que anuncia su partida, las subidas y bajadas en los edificios, los sosegados pasos al pie de una fuente o una plaza, hechos para el descanso. Pero, a veces en el distraído ascenso puede aguardarnos una sorpresa.

El realizador estadounidense Dean Peterson descubrió que una de las escaleras de la estación del metro en Sunset Park, Nueva York, provocaba frecuentes tropezones entre sus vecinos. La causa: uno de los escalones era media pulgada más alto que los demás. El joven residente en Brooklyn grabó una secuencia de un minuto y medio, antología de los traspiés frecuentes de las personas a la salida del subterráneo, que rápidamente se ha hecho popular en las plataformas Youtube y Vimeo.

Tras el éxito del video, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA por sus siglas en inglés) decidió cerrar ese acceso al metro neoyorquino y remplazar no solo el "escalón bromista", sino toda la escalera. Según declaraciones a la prensa de Kevin Ortiz, vocero de la MTA, la diferencia permitida entre un paso y otro no debe rebasar los 3/8 de pulgada, o sea, casi nada.

El metro de Nueva York conecta 421 estaciones y se extiende por 1.056 kilómetros de vías, sin contar las dedicadas a los talleres y el estacionamiento de los trenes. Este medio de transporte, cuyos túneles comenzaron a funcionar en 1904, mueve cada día a más de cinco millones de personas.

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 Nota del Editor: En nuestro hermoso Metro también hay peligros latentes: Existen algunos convoyes con un desnivel o con separaciones al borde de los andenes.



Muchas veces, esto está señalizado, pero en el interior de los carros.


 Cuando son las horas peak, es imposible ver donde se está caminando. Y es muy facil perder el equilibrio.



Vagones del Metro:  Si se supone que deberían ser estandarizados quisiera que alguien me explicase el por qué estas diferencias en su diseño. 


  Hay accesos a algunas estaciones donde hay escalas peligrosas y que carecen de pasamanos. Por ejemplo en el acceso sur del Metro U Católica.


  En la línea 4-A, se consideró el espacio para las vías del metro. Sin embargo, se olvidaron del espacio suficiente para tener andenes de pasajeros mas anchos y seguros. Estos debieron ser construídos practicamente al límite del peligro. Recordemos que las vías estan en el medio de la carretera Américo Vespucio.



Como cada día aumenta el número de personas mayores sería interesante poder corregir estas deficiencias.

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