miércoles, 6 de junio de 2012

Buses Transantiago: Un arcoíris de múltiples colores...

Luego de que la Contraloría General de la República culminara el proceso de toma de razón de los nuevos contratos para las operadoras del Transantiago, éstas tendrán que cumplir desde ya las nuevas reglas de la negociación, las cuales obligarán a entregar un mejor servicio a los usuarios.

Entre las medidas más llamativas se encuentra el cambio de color de los buses, los cuales estarán identificados plenamente con la empresa operadora del sector. Así, las personas podrán reconocer fácilmente a la operadora que presta el servicio.

Los buses de la operadora Alsacia Express serán de color naranjo y abarcará las comunas de Ñuñoa, Macul, Peñalolén y La Reina.

Subus será identificada con el color azul y tiene a su cargo las comunas de La Pintana, La cisterna, El Bosque, San Ramón y San Bernardo.

En tanto, las máquinas de la operadora
Vule serán de color verde y se desplazarán por Maipú, Cerrillos, Estación Central, San Miguel, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Florida y La Granja.

Buses Metropolitana
serán de color turquesa y pasarán por las comunas de Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia y Quinta Normal.

Las máquinas de Redbus serán de color rojo y abarcarán las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura, lo Barnechea, Quilicura, Renca, Independencia, Conchalí, Huechuraba y Recoleta.

Y por último, la operadora
STP será de color amarillo y abarca Puente Alto, y conexiones a San Bernardo, La Pintana, metro Bellavista de La Florida y metro La Cisterna.

Algunas micros ya tienen estos colores, y se espera que a diciembre el 90% de los buses estén pintados.

El ministro indicó que "este es el día cero, desde ahora comenzarán a verse en la calle mejoras graduales donde el foco será mayor frecuencia, recorridos más directos, preocupación por los pasajeros y disminución de la evasión".

Respecto a la evasión, el ministro indicó que “hay una participación muy activa de las empresas controlando la evasión. Como toda industria, nosotros creemos que la evasión se debe controlar al que entrega el servicio,  los nuevos contratos están diseñados de esa manera”.

En cuanto a las multas asociadas al incumplimiento de servicios, Errázuriz, dijo que “existe un mecanismo de de descuentos importantes o multas, en la medida que se vayan incumpliendo los compromisos que se han tomado. Y si esos incumplimientos se van acrecentando, las multas se van aumentando de forma sustancial”.

Sobre posibles cambios de recorrido, el coordinador de Transantiago explicó que “tenemos un estudio en curso para resolver si va a haber o no una modificación de los recorridos, porque no queremos que los usuarios se vean enfrentados a un nuevo cambio”.

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