jueves, 3 de enero de 2008

La mejor protección contra el calor y la radiación solar...


Algunas consideraciones para disminuir el riesgo de insolación ante ola de calor

Fuente :La Segunda Internet

Durante estos días, los chilenos de varias regiones del país estarán sometidos a altas temperaturas. Los niveles, que se incrementarán en las próximas semanas, vienen acompañados por elevados índices de radiación ultravioleta, que implican un gran riesgo para quienes se exponen indiscriminadamente a los rayos UV en los primeros días de este 2008 la intensidad de la radiación solar será extrema. ¿Qué significa esto? Que las personas no deben exponerse al sol bajo ningún motivo, y menos sin factor de protección solar superior a 30.


Lamentablemente, la obsesión por el "dorado perfecto", hace que algunos olviden lo perjudicial de los altos índices de radiación ultravioleta: desde las quemaduras hasta el evitable cáncer a la piel. Y debido a que el daño es acumulativo, nada mejor que iniciar la tarea de sensibilización entre los niños y los jóvenes.

"La exposición exagerada o sin protección al sol puede desencadenar un cuadro de insolación, caracterizado por la sensación de cansancio, debilidad, vértigos, dolor de cabeza, con nauseas y vómitos, una ligera elevación de la temperatura corporal y en los casos graves, convulsiones y pérdida de conciencia", explica Mónica Canales, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.Comenta que los niños, debido a las características propias del grosor de su piel y su menor capacidad para eliminar el calor por medio del sudor, son especialmente vulnerables a la exposición de los rayos solares. Asimismo, los jóvenes, al seguir ciertas modas que imponen los tonos bronceados, se exponen innecesariamente al riesgo de padecer cáncer a la piel.
Recomendaciones: No llevar a niños menores de seis meses a la playa o a la piscina, es una sugerencia de la especialista. Esto, porque a diferencia de pequeños de otras edades, no pueden usar bloqueador solar por la inmadurez de su piel.

"Si los padres deciden de todas maneras exponerlos al sol, deben vestir sombreros anchos, poleras de manga larga y ropa de colores claros. Sólo así se evitará la exposición directa a los rayos solares".

También se debe evitar exponer a los niños al sol entre las 11.00 y 16.00 horas, horario más peligroso, por la posición absolutamente vertical de los rayos solares. Es vital, además, hidratar permanentemente a los pequeños porque durante esta época tienen una mayor actividad física y eliminan a través del sudor el agua necesaria para el funcionamiento de su organismo."Se debe usar bloqueador solar en niños mayores de 6 meses, con factor 45 o superior, con aplicaciones cuatro veces al día y al menos 30 minutos antes del primer contacto con el sol.

En el caso de piscinas y playas, los bloqueadores solares además deben ser resistentes al agua", detalla la enfermera de la U. Andrés Bello.En este escenario, que se vuelve también necesario el uso de lentes oscuros, así como sombreros o pañuelos en la cabeza, para evitar la exposición directa a los rayos solares.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

No hay comentarios: