martes, 29 de enero de 2008

Deprimidos por no ser adultos tan mayores....

La mediana edad es un período realmente desgraciado, según un estudio que empleó datos de 80 países que muestran que la depresión es más común entre hombres y mujeres que han cumplido los 40 años.
Investigadores británicos y estadounidenses hallaron que la felicidad sigue una curva en forma de U, según la cual la vida comienza con alegría antes de volverse difícil en la mediana edad y luego recuperar el júbilo de la juventud en la vejez.
Estudios anteriores habían mostrado que el bienestar psicológico permanece plano durante toda la vida, pero los nuevos hallazgos que se publicarán en la revista Social Science & Medicine sugieren que estamos en un viaje emocional con altibajos.
"De una forma bastante regular en los seres humanos de todo el mundo, existe un nivel en forma de U en felicidad y salud mental", dijo el Martes, Andrew Oswald, de la universidad Warwick de Reino Unido, que codirigió el estudio.
Los investigadores analizaron datos sobre depresión, ansiedad, enfermedad mental y bienestar de entre dos millones de personas en 80 países.
Para hombres y mujeres la probabilidad de depresión se forja lentamente y luego alcanza un pico cuando se llega a los cuarenta - un patrón similar hallado en 72 países, dijeron los investigadores.
Unos ocho países - principalmente del mundo en vías de desarrollo - no seguían este patrón para niveles de felicidad, dijeron Oswald y su colega David Blanchflower, del Dartmouth College de Estados Unidos.
"Les sucede a hombres y mujeres, a solteros y casados, a ricos y pobres, a aquellos que tienen hijos y a los que no los tienen", indicó Oswald. "Nadie sabe por qué contemplamos esta consistencia".
Una posibilidad puede ser que la gente se de cuenta de que no lograrán muchas de las aspiraciones que se habían forjado, según los investigadores.
Otra razón pudiera ser que después de ver morir a algunos de sus colegas de mediana edad, las personas comienzan a valorar los años que les quedan y abrazan la vida una vez más.
Pero la buena noticia es que quienes lograron llegar a los 70 y se encuentran bien físicamente, son de media tan felices y mentalmente saludables como cuando tenían 20 años.
"Sólo a los 50 la gente sale de este período de bajón", dijo Oswald.

___________________________
Por Michael Kahn/Reuters/Londres
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

No hay comentarios: