domingo, 6 de enero de 2008

400 Cuidadoras para Adultos Mayores.


Chile está viviendo una etapa avanzada de transición al envejecimiento de su población: Actualmente una de cada diez personas pertenece al grupo denominado Adulto Mayor.
Además se estima que a partir de los 60 años un 4% de este grupo etáreo está postrado,
y a partir de los 80 años aumenta a un 15%.

En Chile, 403.942 personas tienen discapacidad severa, es decir, ven gravemente
dificultada o imposibilitada la realización de sus actividades de la vida diaria.

En la Región Metropolitana existen 700 mil adultos mayores, de los cuales 400 mil
son mujeres. Cabe destacar que Santiago es una de las comunas con mayor población
anciana. Le siguen, Maipú, Puente Alto y Ñuñoa.

Ante esto, el Hospital Clínico Universidad de Chile, conjuntamente con el Instituto Nacional de Previsión (INP), capacitaron a 400 cuidadoras que son familiares de adultos y que no siempre tienen las herramientas mínimas para dar atención de calidad a estas personas. Esto fue posible gracias al trabajo desinteresado de docentes y especialistas del Servicio de Geriatría de la institución de salud. La finalidad de estos cursos de capacitación es entregar una capacitación integral y multidisciplinaria a las Cuidadoras con un total de 50 horas.

"Este curso en que las cuidadoras participaron abarcó una serie de temas, entre los que destacan los derechos previsionales, asignación familiar, accidentes del trabajo, beneficios sociales para el adulto mayor, sexualidad en el adulto mayor y un completo programa de estudios para asistir de la mejor forma a los adultos mayores", explica el doctor Víctor Hugo Carrasco, jefe del Servicio de Geriatría de la institución.

Además, dentro de este proyecto participó el Sector Activo del INP con el módulo de Prevención de Riesgo, que se dictó con un total de 6 horas; y la División de Servicios Sociales del INP con un total de 16 horas.

Más informaciones en la Sección
de Geriatría del Hospital Clínico
Universidad de Chile en
el teléfono: 978-8546.

(Fuente: Diario LA CUARTA).
*************************************

No hay comentarios: