jueves, 13 de agosto de 2015

Estar sentado demasiado tiempo te quita años de vida.

Un estudio reciente en el que participaron 200.000 mil personas durante tres años demostró que permanecer sentado durante 11 horas al día (o más)  puede aumentar el riesgo de muerte prematura en un 40 por ciento en comparación con los que se sientan cuatro horas por día o menos.
Los resultados indican que cuando te sientas, tu cuerpo disminuye drásticamente su capacidad de quemar grasa, los niveles de insulina caen y la presión arterial se dispara.
Además, permanecer inmóvil tanto tiempo y en en la misma postura aumenta la presión sobre el cuello y la columna, provocando problemas de cervicales y espalda.

Por si esto fuera poco, también aumentan las probabilidades de que se formen coágulos de sangreen tu cerebro, y se duplican las probabilidades de contraer enfermedades del corazón.
La obesidad, la diabetes y los accidentes cardiovasculares también se asocian también a un estilo de vida sedentario.
Incluso hay evidencias de que estar sentado durante largos períodos de tiempo es un factor de riesgo para el cáncer de colon y de mama. 
No es raro, por tanto, que después de estar apoltronado en la silla toda la jornada, sientas unas ganas irrefrenables de levantarte y salir a dar dar una vuelta.


 Quizás no hayas reparado en ello pero fíjate en las señales. Seguro que te duele el cuello o la espalda, sientes pesadez de piernas, las rodillas cargadas y los músculos agarrotados.
Para tener una idea más exacta de lo que le pasa a tu cuerpo te sugerimos que veas este vídeo, publicado en Gizmodo, que deja bien clarito cuáles son las nefastas consecuencias que tiene para la salud pasarse el día sentado.
¿Moraleja de la historia? Levántate y sal a caminar. E intenta buscar cualquier excusa para moverte y permancer de pie unos minutos cada hora: ir al baño, a tomar un café, mientras hablas por teléfono, lees o estudias. 
Si no puedes levantarte a menudo, al menos procura hacer ejercicios de estiramiento en la silla.


Debes integrar la actividad física, como sea, en tu rutina diaria.
Rutina de estiramiento: Extiende la columna (arriba, hacia delante y redondeando la espalda para volver a ponerte recto), mueve la cintura a los lados, flexiona y estira las piernas, haz círculos con los tobillos, contrae los glúteos... El caso es activar un poco la circulación y desentumecer el cuerpo.

En algunos sitios de trabajo se usa este truco y ¡funciona!
Texto: Mónica de Haro

No hay comentarios: