miércoles, 22 de junio de 2011

Robo de autos chilenos: Una información vergonzoza

Transcribo textualmente:

"Bolivia legalizará 85 mil vehículos, en su mayoría sacados de contrabando o robados desde Chile.

El "perdonazo" del gobierno local, que finaliza el 1 de julio, ha aumentado el valor de los móviles en 20%. Empresarios altiplánicos del transporte sostienen que el "saneamiento legal" podría superar las 100 mil unidades.

POR: Víctor Fuentes / El Mercurio

En el frontis de la Aduana de Cochabamba, decenas de personas, mayoritariamente mujeres de aspecto humilde, protestan por no poder acceder al "perdonazo" para los vehículos indocumentados que impulsa el gobierno de Evo Morales. Al consultárseles si alguno proviene de Chile, la respuesta es coral: "¡Todos!".

¿Cómo llegaron a sus manos? Cada cual tiene su historia, en la que siempre hay alguna deuda insoluta, intermediarios desconocidos, viajes nocturnos y casi nula claridad para explicar por qué optaron por comprar un vehículo ilegal y robado en Chile.

El gobierno boliviano estima que 85 mil vehículos se acogerán a la "amnistía" que rige hasta el 1 de julio. El gremio del transporte va más allá y calcula que serán más de 100 mil."

Nota del editor: Después de leer estas líneas me pregunto para que Bolivia sigue pidiendo una salida al mar. ¡Si se pasean por nuestro norte como Pedro por su casa!

Como esos militares armados y de uniforme que fueron tratados con guante blanco por nuestra policía. Después de su liberación fueron recibidos como héroes en Bolivia. Y reclamaron que los trataron mal.

Quizás pareceré extremista: Si existe algún zoológico en Arica, les habría puesto en la jaula con los auquénidos. Para ejemplarizar que con Chile no se juega.

Mas de 100.000 automóviles robados: Si se pusieran en línea ¿Cuantos kilómetros mediría esa fila? ¿Como es posible que nadie de haya percatado de ello?

Algo anda muy mal en nuestras fronteras. Si no se pueden vigilar es posible que hubiese que volver a poner las minas terrestres que protegían nuestros límites.

Porque no deben ser solamente automóviles robados los que pasen por ahí. Ahora con el aumento de la producción de cocaína en el altiplano es posible que la droga circule incontenible a nuestro país y a otros destinos.

Hace poco se informaba que el grupo narco-mexicano, el terrible cartel de Sinaloa, estaría operando en el Norte de Argentina. Si esto fuese cierto deberíamos poner las barbas en remojo. O bien, tomar las necesarias medidas de prevención. Porque cuando la droga llega, lo hace para quedarse. Y no he sabido de ninguna parte del mundo en que haya podido ser erradicada.

Siento en el alma ponerme a escribir como un viejo gruñón. Es un tema ingrato para poner en este blog. Sin embargo todo lo que reclamo y denuncio, si se sigue ignorando y permitiendo, de alguna forma va a afectar profundamente nuestra forma de vida.

Y lo que mas deseo es que nuestros últimos años transcurran en paz, bienestar, seguridad y respeto.



No hay comentarios: