miércoles, 3 de junio de 2009

COANIQUEM


 Cada año se queman unos 100 mil niños en Chile, de los cuales se estima que el 60% se accidenta con algún tipo de líquido caliente, producto del volcamiento de hervidores eléctricos, teteras o guateros; y un 28%, con un objeto caliente como ampolletas, planchas, bordes de estufas, etc. Las recomendaciones van desde habilitar un lugar para jugar alejado de estufas y braseros, hasta planchar cuando los niños duermen.

 Durante los meses de junio, julio y agosto, es el período de aumento de las condiciones de riesgo dentro del hogar, para la ocurrencia de este tipo de lesiones de quemaduras, debido al uso de estufas, radiadores y otros sistemas de calefacción, sumado a una mayor permanencia de los niños en la casa y el alto consumo de alimentos a temperaturas elevadas, generando el 90% de las quemaduras infantiles.

 El costo promedio del proceso de rehabilitación de un niño o adolescente quemado puede variar desde los 100 mil hasta los cuatro millones de pesos anuales, dependiendo del grado de complejidad de las secuelas. Si se considera que un caso de mediana gravedad cuesta alrededor de 250 mil pesos, 400 de estos pacientes tienen un costo para COANIQUEM de cien millones de pesos al año.

 En Chile se queman anualmente cerca de 100 mil niños, 10 mil de los cuales requieren de tratamientos especializados por la gravedad de sus lesiones. COANIQUEM acoge gratuitamente a 8 mil de estos casos, rehabilitando secuelas y mejorando la calidad de vida de los niños y adolescentes quemados, en sus tres centros de rehabilitación del país, ubicados en Antofagasta, Santiago y Puerto Montt.

No hay comentarios: