lunes, 22 de junio de 2009

Neurocirujanos suizos, pioneros en el mundo: Operan cerebro con ultrasonidos

 Neurocirujanos suizos lograron por primera vez en el mundo realizar intervenciones quirúrgicas del cerebro sin tener que abrir el cráneo gracias a la utilización de ultrasonidos, anunció la Universidad de Zurich.


 Daniel Jeanmonod y Ernst Martin aplicaron a la cirugía intracraneana la técnica de Ultrasonidos Focalizados de Alta Energía (UFHI), que ya es utilizada desde hace varios años en ginecología y para luchar contra el cáncer de próstata.

 Durante un estudio clínico iniciado en septiembre de 2008, diez adultos se sometieron a las intervenciones, que fueron todas exitosas y sin complicaciones. Las operaciones fueron realizadas sin narcosis en pacientes totalmente conscientes y de manera ambulatoria.

 Durante estas invervenciones, 1.024 emisores envían olas de ultrasonidos a través de la bóveda craneal. De esta manera, el alza de temperatura generada está constantemente bajo control.

 Los enfermos tratados sufrían dolores neuropáticos, precisó Martin a la agencia de prensa suiza ATS. Esta patología afecta sobre todo las personas tetraplégicas o que sufrieron una amputación.

 Como el cerebro ya no recibe señales de los miembros, sus nervios envían estímulos que provocan dolores. Los ultrasonidos permitieron callar estos estímulos.

 Los científicos suizos esperan poder ampliar el campo de utilización de los ultrasonidos a los tumores cerebrales o las intervenciones posteriores a accidentes vasculares cerebrales. Fuente:LaSegundaOnline.

No hay comentarios: