jueves, 25 de junio de 2009

Esclerosis múltiple encabeza nuevas patologías que ingresarán el 2010 al Plan Auge

Fuente:DiarioDigitalElMostrador.cl      La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica desmielinizante crónica, que afecta alrededor de 3.000 personas en Chile, en su mayoría jóvenes y va provocando secuelas graves como invalidez, ceguera y parálisis. Su tratamiento es de alto costo.

 Junto al hipotiroidismo, la hepatitis C y la cirugía preventiva de cáncer de vesícula (colicectomia), la esclerosis múltiple es una de las primeras patologías en encabezar el listado de nuevas enfermedades que entrarán al plan Auge de manera gradual hasta el año 2012, según anunció la doctora Dolores Tohá, secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo Auge del Ministerio de Salud en reunión con la Agrupación de Enfermos de esclerosis múltiple.
 La ley que incorpora estas nuevas patologías debe ser enviada por el Ministerio de Salud, en las próxima semanas al parlamento y luego pasar al Directorio Auge y al Consejo Consultivo, ambas entidades definirán cómo funcionará en detalle el tema de las coberturas, lo que incluirá el diagnóstico, tratamiento farmacológico que considerará a todos los remedios que existen hoy para el tratamiento de la esclerosis múltiple: Avonex, Rebif, Copaxone y Betaferon, y la posibilidad de realizarse resonancias magnéticas, tratamiento del brote y rehabilitación en caso que lo amerite.
 “Los criterios considerados para incorporar esta enfermedad al Auge fueron el alto grado de inequidad que tiene el acceso a un tratamiento de elevado costo, un alto nivel de discapacidad provocado por la enfermedad y por último, el hecho de que afecta a personas jóvenes trabajadoras en plena capacidad laboral”, afirmó la doctora Tohá.

 Desde el mes de febrero la esclerosis múltiple cuenta con codificación Fonasa y el 20 de abril la Superintendencia de Salud público un instructivo obligatorio para las Isapres, en el que se determinó que el tratamiento farmacológico para la esclerosis múltiple tendrá como mínimo un piso de cobertura de $3.801.535. Con la nueva regulación, los pacientes de Isapres tendrán una cobertura legal anual para el tratamiento farmacológico, rehabilitación y tratamiento por una suma de $4.344.115. Antes de la regulación, había pacientes sin ningún tipo de cobertura y otros con coberturas extracontractuales, gestionadas directamente con su Isapre.
 Asimismo, la doctora Tohá informó acerca del éxito del actual Plan Piloto que se lleva a cabo en el Hospital Barros Luco y el cual ya está siendo copado con la incorporación de 80 pacientes que reciben su atención de manera gratuita, lo que se ampliará a 100 pacientes de aquí a fin de año.
 Respecto a los logros alcanzados, la vocera de la Agrupación de Esclerosis Múltiple, Claudia Opazo indicó que “como enfermos hemos trabajado organizadamente, a través de una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía, parlamentarios y autoridades. Nuestra meta es lograr ingresar al Plan Auge, ya que hay muchos pacientes que no pueden cancelar ningún tipo de copago, y en este momento están sin tratamiento, lo cual influye en su calidad de vida, puesto que esta enfermedad se presenta generalmente entre los 20 y 40 años de edad, período en el cual uno se encuentra en pleno desarrollo laboral y no es justo que por falta de recursos económicos se trunquen los proyectos de vida, puesto que estar constantemente con fatiga, dolores musculares, hormigueo, neuritis óptica, que son algunos de síntomas que en ciertas ocasiones dan paso a la invalidez”.
 Agregó que “es por ello que esperamos que el Ministerio de Hacienda, apruebe prontamente los recursos para poder incorporar nuevas patologías al Plan Auge. Nosotros hemos recibido señales positivas del Ministros de Salud, Álvaro Erazo, y de Hacienda, Andrés Velasco, al igual que otras autoridades, por lo cual esperamos que exista financiamiento para esta patología que es neurodegenerativa y progresiva, que cuenta con cobertura en otros países de América Latina, que tienen menor ingreso per capita que nuestro país”.
 La esclerosis múltiple es una es una enfermedad neurológica desmielinizante crónica, que afecta alrededor de 3.000 personas en Chile, en su mayoría jóvenes y va provocando secuelas graves como invalidez, ceguera y parálisis. Su tratamiento es de alto costo, aproximadamente 1 millón de pesos al mes y comprende un procedimiento específico con inmunomoduladores. Es tipificada como una enfermedad inmunológica de causa desconocida, posiblemente autoinmune y que evoluciona en forma de brotes o en forma lenta y progresiva.

No hay comentarios: