viernes, 13 de septiembre de 2013

Consejo del SERNAC: ¡Cuide su dinero para estas fiestas!

 http://www.temesdavui.org/img/contenido/articulos_online/panorama/varios/usurero2.jpg
 
SANTIAGO.- Sin importar lo rápido que usted quiera salir de sus deudas, o lo pronto que quiera pagar un crédito, siempre debe fijarse bien en el costo final que pagará por el mismo.

A propósito del aumento de gastos que realizan los chilenos durante el mes de septiembre por el "18", el Sernac decidió cotizar cuál es el costo en distintos bancos y empresas del retail, al pedir un crédito por $100 mil, a ser pagado en solo 6 cuotas.


Así, el organismo detectó que por los mismo $100 mil, un cliente puede terminar pagando, en los seis meses de plazo, entre $2.141 más que lo solicitado -en Banco Falabella, con una Carga Anual Equivalente (CAE) de 7,31% - y hasta $54.336 -en Hites, con CAE de 171,7%-.

En tanto, si un consumidor utiliza su tarjeta de crédito para realizar compras de supermercado, por los mismos $100 mil e igual cantidad de cuotas, podría pagar entre $198 (bancos Tbanc, BacoEstado, BCI y BBVA, con CAE de 0,68%), hasta $31.661 por sobre lo solicitado (Hites, con CAE de 101,82%).

Sin embargo, se debe considerar que no todos pagan los mismos costos en una misma institución financiera. Así, por un préstamo de $100 mil, en Hites se pagará, al final de los seis meses, un mínimo de $119.923, y un máximo de $154.336, es decir, una diferencia de 34.413 entre el cliente que paga menos y el que paga más.
 

Avances en efectivo

Además, el Sernac destaca que en el 92% de los casos, usando la misma tarjeta de crédito, conviene más comprar en cuotas que pedir un avance en efectivo, por lo que infórmese bien antes de pedir un avance en efectivo con la tarjeta.

En el estudio del Sernac se consideró tanto la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC) para avances en efectivo y compras en supermercados. Se realizó con información obtenida el pasado 2 de septiembre de los sitios web de 30  instituciones financieras emisoras de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias.

No hay comentarios: