El SERNAC exigió a 18 clínicas de Santiago que les remita los contratos que firman los consumidores al momento de solicitar sus servicios médicos, con el propósito de analizarlos y ver si se ajustan a los estándares establecidos en la Ley del Consumidor.
Las clínicas deberán enviar al SERNAC una serie de documentos que les exigen firmar a los usuarios al momento de contratar sus servicios médicos, entre ellos:
- Documentos en que el usuario garantiza el pago de las prestaciones de salud.
- Los mandatos utilizados por las clínicas para garantizar el pago de las prestaciones médicas o de salud de parte de los usuarios.
- Las políticas de incentivo a los médicos y otros funcionarios del establecimiento respecto de la cantidad de exámenes y/o intervenciones quirúrgicas exigidas a los pacientes. Ello, pues podría derivar en gastos innecesarios para los consumidores.
- Las clínicas oficiadas son aquellas que registran más reclamos durante este año ante el SERNAC, las que tendrán como plazo el próximo 16 de octubre para remitir los antecedentes solicitados.
HOSPITAL CLÍNICA ALEMANA DE SANTIAGO. | ||||||||||||||
CLÍNICA BICENTENARIO – CLIBISA. | ||||||||||||||
CLÍNICA CIUDAD DEL MAR. | ||||||||||||||
CLÍNICA DÁVILA. | ||||||||||||||
CLÍNICA INDISA. | ||||||||||||||
CLÍNICA LAS CONDES. | ||||||||||||||
CLÍNICA LAS LILAS. | ||||||||||||||
CLÍNICA LOS CARRERA. | ||||||||||||||
CLÍNICA SANTA MARÍA. | ||||||||||||||
CLÍNICA TABANCURA. | ||||||||||||||
CLÍNICA UNIVERSITARIA DE CONCEPCIÓN. | ||||||||||||||
CLÍNICA VESPUCIO. | ||||||||||||||
CLÍNICA CORDILLERA. | ||||||||||||||
HOSPITAL CLÍNICO UC. | ||||||||||||||
CLÍNICA UNIVERSIDAD DE CHILE QUILÍN. | ||||||||||||||
HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSIDAD DE CHILE (J.J. AGUIRRE). | ||||||||||||||
CLINICA ANTOFAGASTA. | ||||||||||||||
CLÍNICA AVANSALUD. |
Una vez en poder del SERNAC, la documentación será analizada para determinar si las clínicas cumplen con los estándares establecidos en la Ley o si existen cláusulas abusivas que puedan estar afectando los derechos de los consumidores.
El Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa, explicó que con esta acción, el organismo busca resguardar los derechos de los consumidores en un ámbito muy sensible, como es la salud.
Según los reclamos de los consumidores en estos servicios, los problemas se concentran en mala calidad del servicio (38,3%), por ejemplo, diagnósticos erróneos; incumplimientos de las condiciones contratadas (20,2%), entre ellos, errores en presupuestos; y, en tercer lugar, cobros indebidos (11,5%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario