lunes, 12 de noviembre de 2012

Meningitis: Síntomas. Informaciones sobre la vacunación-


La meningitis meningocócica W135 ha provocado inquietud.
En los próximos días todos los niños de nueve meses
a cuatro años 11 meses serán inmunizados en la capital.

LA VACUNA EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

1-. ¿Por qué sólo de 9 meses a 4 años?:

Los asesores técnicos del ministerio de Salud recomendaron proteger a este grupo específico dado que es aquel en que se ha presentado la mayor cantidad de contagios y casos clínicos. Pero también es común ver muchos casos en adolescentes.

2-. ¿Dónde se puede vacunar?:

Se podrá vacunar a los niños en jardines infantiles y salas cuna. A los que no asisten, se les puede vacunar en consultorios municipales y en consultorios privados en convenio con el Ministerio de Salud, ya que se entregarán dosis para proteger a todos los niños de este segmento.

3-. ¿Entre qué fechas se vacunará?:


La idea de las autoridades es cubrir entre ahora y fin de diciembre a todos los niños (de Fonasa e isapres) de las regiones Metropolitana y Quinta. Una vez finalizado este proceso, se iniciará en otras regiones donde han aparecido casos.


4-. ¿Hay que pagar por la dosis?


La vacuna será completamente gratuita para los niños que se vacunen en los lugares señalados, independiente de si son beneficiarios de Fonasa o isapres.


5-. ¿Qué efectividad da la vacuna?

 

Las dos vacunas que se usarán (una del laboratorio Sanofi y otra de Novartis) tienen una protección cercana al 90 por ciento. En todo caso, se trata de vacunas relativamente nuevas y se desconoce aún cuál es su efectividad en el largo plazo. Al menos estará protegido cinco o seis años.

6-. ¿Sirve para niños grandes y adultos?

La vacuna puede ser usada hasta por personas sobre los 60 años, explicó el doctor Jorge Jiménez. Sin embargo, por ahora sólo se protegerá al grupo específico donde han aparecido más casos.


7-. ¿Me puedo vacunar en una clínica?


Si no está en el rango beneficiado, puede acceder a la misma vacuna en clínicas privadas, aunque en este caso no es financiada por el Estado. Debe ser comprada y su costo es variable. Puede ir desde los $50 mil hasta los $80 mil y en muchos lados hay que inscribirse.


8-. ¿Si vacuno a mi hijo no se enfermará?


Todas las vacunas requieren de un tiempo para que comiencen a actuar los anticuerpos en el organismo. Este período puede variar entre un par de semanas a un mes, período en el que pudiera haber un contagio. Por eso se trata de una protección a futuro.


9-. ¿Qué hago si en el colegio hay un caso?


En primer lugar se debe notificar a las autoridades de salud, que procederán a hacer un “bloqueo” con antibióticos a todas las personas que han estado en contacto con un enfermo. Luego se observará su sintomatología y evolución.

 

10-. ¿Qué puedo hacer para no contagiarme?


La Junji recomendó, además de la vacunación, lavado frecuente de manos; cubrirse la boca al toser y estornudar; evitar que los niños compartan utensilios como cepillos de dientes o cubiertos, juguetes para morder o chupetes; ventilar las salas de clase y viviendas y limpiar juguetes o material didáctico.


¿Cuáles son los síntomas más comunes?:


La meningitis es la inflamación de la meninges, una membrana que cubre el cerebro y la médula espinal.

La acción de esta bacteria ocasiona diversos síntomas.

Al inicio pueden confundirse con una gripe, sigue rigidez en la nuca, fotofobia (intolerancia a la luz), dolores de cabeza intensos y manchas color rojo violeta en la piel.

No hay comentarios: