jueves, 29 de noviembre de 2012

Biotecnología "canalla": Un futuro NO deseado.


Nace en Universidad de Cambridge un centro de estudios "anti Terminator"

El "Centre for the Study of Existential Risk" está concentrado en los "cuatro grandes riesgos" que amenazan la existencia de la especie humana: La inteligencia artificial, el cambio climático, la guerra nuclear y la biotecnología "canalla".Fuente:Ansa

LONDRES.- El viejo dilema sobre el peligro de que las máquinas tomen un día el control del mundo y dominen a los seres humanos será ahora objeto de análisis universitario en Gran Bretaña.



La Universidad de Cambridge creó un nuevo centro de investigación, el Centre for the Study of Existential Risk, dirigido por el astrónomo Lord Rees y concentrado en los "cuatro grandes riesgos" que amenazan la existencia de la especie humana.



Se trata de la inteligencia artificial, el cambio climático, la guerra nuclear y la biotecnología "canalla".



El centro reunirá a las mejores mentes en disciplinas muy diversas entre sí, como la filosofía, la astronomía, la biología, la robótica, la economía y la neurología.



Conforman la iniciativa, junto con Rees, el profesor de Filosofía Huw Price y el fundador de Skype Jaan Tallinn.



"Hoy existen máquinas que destrozaron el rendimiento humano en el ajedrez, el vuelo, la capacidad de conducir, el intercambio de productos financieros y el reconocimiento facial y vocal", declaró Price.



"En el caso de la inteligencia artificial -explicó- parece una predicción razonable que en algún momento de este siglo o el próximo la inteligencia escapará de las restricciones de la biología".



"Cuando eso ocurra, ya no seremos las cosas más inteligentes dando vueltas por allí, corriendo el riesgo de quedar a la merced de máquinas que no son maliciosas, pero cuyos intereses no nos incluyen".



"La preocupación -agregó- es que con la creación de máquinas dotadas de inteligencia artificial se confíe el control del planeta a formas de inteligencia que sean indiferentes a nosotros y las cosas que apreciamos".



Un escenario digno de una pesadilla, tal como el que encarnaron películas del tipo de "Terminator" o "Matrix", donde el género humano prácticamente es barrido por máquinas que quieren apoderarse del control.



Los científicos reconocen que para muchos sus temores son solamente exageraciones, pero insisten en que los potenciales riesgos son demasiado altos como para descartarlos sin una investigación previa. 
Cuando la ciencia deja de ser ficción. No se lo deseamos a las nuevas generaciones.

No hay comentarios: