jueves, 22 de noviembre de 2012

Carlos Fardella, especialista chileno, descubre dos hormonas responsables de la hipertensión arterial.

La hipertensión arterial, es una enfermedad que afecta a alrededor del 30% de la población adulta en Chile, convirtiéndose además, en la principal causa demuerte en el país y el mundo, principalmente, en personas mayores de 40 años.
 Carlos Fardella, del Instituto Mileno de Inmunología (IMII), identificó la existencia de dos anomalías, que juntas, originan el 25% de los casos de alza de presión arterial en los pacientes hipertensos.
 
Se trata de la presencia elevada de la hormona aldosterona, responsable de la reabsorción de agua y sodio desde el riñón; y alteraciones del metabolismo del cortisol, conocida como la hormona del stress. 

Respecto a la aldosterona, el estudio señala que "independiente del efecto en la presión arterial, puede provocar un daño a nivel cardiaco y cerebrovascular", por lo que el tratamiento no sólo debe apuntar hacia el cuadro hipertensivo ya que este no detiene el daño vascular.

  Gracias a este descubrimiento los pacientes podrán recibir un tratamiento más específico, ya que además de bajar la presión arterial, atacan directamente el desajuste hormonal

Con esto no sólo se podría detectar ciertas alteraciones, sino que también se podría evitar los efectos no deseados de estas hormonas en otros sistemas. 
Fuente:LaTerceraOnLine

No hay comentarios: