domingo, 29 de mayo de 2011

DIARREA. Bebés y niños deshidratados. Síntomas y soluciones.


lacuarta.cl.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte en niños menores de cinco años (1,5 millones de fallecimientos anuales).

La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas mueren por una grave deshidratación. Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de presentar cuadros de este tipo, los que pueden llegar a ser mortales.

"Las diarreas pueden deberse a enfermedades infecciosas, alergias alimentarias, enfermedades inmunológicas, intoxicaciones o por acción de fármacos", explica el doctor Cristián Montenegro, gastroenterólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile.

"Por eso cuando una persona tiene diarrea prolongada, se presenta con sangre o asociada a deshidratación intensa, se debe consultar a un médico para que evalúe la gravedad, añadió.

Lo más importante frente a un cuadro de diarrea es mantener hidratado al paciente.

No se recomienda beber bebidas cola porque tienen baja concentración de sal (NaCl y KaCl) y más altas concentraciones de hidratos de carbono, por lo que su capacidad de absorber es más baja que una solución de rehidratación farmacológica.

Lo mejor es administrar por vía oral sales de hidratación, que son soluciones de venta habitual en farmacias y que contienen cantidades conocidas de hidratos de carbono, sal, potasio y cloro, balanceadas para una mejor absorción.

Para el alivio de los síntomas, una alternativa son los espasmolíticos, pero es muy importante que si presenta sangre en las deposiciones o el dolor abdominal no cede con el medicamento, se consulte prontamente en un servicio de urgencia.

No hay comentarios: