Estudio del Gobierno determina que retrasar horario de invierno reduce asaltos a personas.
Ejecutivo pondera este factor, además del ahorro energético, para adoptar decisiones respecto de la permanencia del régimen horario en el país.
Por MARIO GÁLVEZ. Diario "ElMercurioOnline".13 de Marzo 2011.
No sólo el ahorro energético fue la razón que tuvo en cuenta el Gobierno para retrasar en tres semanas el cambio de hora en todo el país.
Un estudio realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito detectó una baja en los robos con violencia o intimidación en la Región Metropolitana (RM) al término de la jornada de trabajo, después de las 18 horas, gracias a la mayor luminosidad natural que permite el horario de verano.
La Moneda también consideró dicho factor para extender este régimen hasta el 2 de abril próximo, según trascendió, y es uno de los aspectos que podrían influir en el Ejecutivo si el próximo año la medida se decreta como permanente.
El análisis se realizó al comparar lo sucedido entre febrero y abril de 2009 -cuando el cambio de hora ocurrió el segundo sábado de marzo- y 2010, cuando por primera vez se retrasó la puesta en marcha del horario de invierno como consecuencia del terremoto.
Por ejemplo, al comparar los robos con violencia o intimidación (asaltos o "cogoteos" a personas) ocurridos en 2009 entre las 20:00 y las 20:59 horas, fueron 511, mientras que en 2010, cuando se retrasó por primera vez el cambio de hora, disminuyeron a 427 delitos.
Entre las 21:00 y las 21:59 horas éstos llegaron a 518 casos en 2009, mientras que el año pasado ocurrieron 452.
Midiendo estos delitos entre las 22:00 y 22:59 horas, en 2009 alcanzaron 540 y en 2010, 490.
Según el subsecretario Cristóbal Lira, el estudio arroja varias conclusiones positivas. "Una de ellas es que es menos riesgoso para el ciudadano salir de su casa al trabajo a oscuras que regresar de noche, porque el delincuente prefiere la oscuridad (de la tarde o noche) para atacar", explica.
Además, la autoridad dice que el análisis permite que Carabineros y la PDI organicen sus servicios en aquellos horarios que fueron detectados como más problemáticos, no sólo tomando en cuenta la georreferenciación (o diseño de mapas) de la ocurrencia de los delitos, sino también el factor horario.
En particular, el robo con violencia o intimidación se diferencia de otros tres delitos estudiados (ver nota relacionada) en que la hora en que se oculta el sol es determinante para su perpetración, según Lira.
"Es decir, el cambio del horario de verano al del invierno acerca la franja de exposición al delito de robo con violencia o intimidación al tiempo invertido en desplazarse de regreso a casa", sostiene.
Como conclusión, el estudio señala que "postergar el ajuste de horario de tres semanas, tal como se hizo en 2010, tiene un efecto positivo, por cuanto desplaza la superposición de la hora de salida del trabajo y la oscuridad propia de la noche, reduciendo las oportunidades para la comisión del robo con violencia o intimidación en la Región Metropolitana".
''Es menos riesgoso para el ciudadano salir de su casa al trabajo a oscuras que regresar de noche":
CRISTÓBAL LIRASUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN DEL DELITO
Otros factores
El estudio "Cambio de horario de verano a invierno y hora del delito" también analizó el comportamiento en otros tres delitos -lesiones, robo de objetos de o desde vehículos y robo en lugar habitado- que podrían estar influidos por la hora y el paso del día a la noche.
A juicio de Lira, en estos tres ilícitos, más el robo con violencia o intimidación, que suman más del 50% del total de los perpetrados en la RM, emergen como determinantes el día de la semana y las grandes bandas horarias.
"Se distingue una mayor concentración de la actividad delictiva asociada a las noches del viernes y sábado y a las madrugadas de los días que les siguen", dice.
El segundo mayor criterio de concentración es la hora en que se oculta el sol, excepto en el caso de las lesiones.
Otro factor es la fecha: los días 1º de cada mes suelen concentrar más delitos "probablemente asociados al pago de remuneraciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario