Las duchas pueden ofrecer un medio de desarrollo ideal a una bacteria responsable de patologías respiratorias, según un estudio estadounidense publicado hoy.
Investigadores que analizaron 50 duchas situadas en nueve ciudades estadounidenses encontraron en un tercio de ellas una presencia significativa de la micobacteria mycobacterium avium (MAC).
Este agente patógeno común se encontraba en concentraciones 100 veces superiores a lo habitual en las redes hidráulicas de las ciudades.
"Si alguien pone su rostro bajo la ducha desde que abre la llave, probablemente recibirá una fuerte carga de MAC, y realmente no es bueno para la salud", explicó el microbiólogo Norman Pace, uno de los coautores del estudio.
El equipo de Pace inició su investigación luego que investigaciones del hospital National Jewish de Denver encontraron un posible vínculo entre un aumento reciente de las infecciones pulmonares no tuberculosas y el uso de la ducha en vez de la bañera.
Las personas en situación de riesgo son las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado por una enfermedad.
Los síntomas van desde fatiga hasta una sensación general de malestar, pasando por una tos seca y persistente, y ahogo.
Según los investigadores, las duchas de metal son menos susceptibles de albergar la micobacteria que las de plástico.
Para disminuir el riesgo de contaminación se sugiere dejar correr el agua durante un minuto antes de entrar a la ducha.
Fuente:AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario