lunes, 10 de agosto de 2009

Prensa, Justicia. Impunidad. ¿Saben? ¡No entiendo nada!

La prensa
 Leo acerca de un accidente sucedido en Las Condes. Se relata que volcó un vehículo. En el viajaban 4 jóvenes. Uno de ellos, herido, fue trasladado a una clínica VIP del sector. Otro, valientemente, se dio a la fuga y de los otros dos no se sabe que pasó.


 No hay nombres, sitio exacto del suceso. Y no se ha hablado más del tema. Por supuesto, se estaba resguardando la privacidad de los personajes.

 Igual sucede con quienes cobardemente atacaron a personas humildes en un centro invernal. Les consideraron “picantes” y les golpearon cobardemente siendo mayoría. Además, destrozaron y saquearon el sitio donde los agredidos trabajaban. Y se muestra a los lesionados, su casa y sus nombres. ¿Y los agresores? Muy bien gracias. Sólo se sabe que son hijos de personas importantes. Y deben estar muertos de la risa por su tremenda hazaña.

 En el mismo plano, en una población peligrosa, con apoyo de la TV se ve la policía allanando una casa y encontrando dormido y desnudo al “cara de pelota”. Se da a conocer “in extenso” su prontuario, se muestra el juicio. A su familia completa. Y, a veces, esta “valiosa” información acapara minutos de millonario costo en las pantallas, y decenas de páginas en la prensa. La intimidad desgarrada. Posiblemente no todos los que ven su rostro publicado son delincuentes. Y, donde ellos viven, quedan todos con el estigma de unos pocos. Y ¿Quién les indemniza?

La Justicia
 Roban en la joyería de un Mall. Los hechores son sorprendidos y huyen. Les facilita su fuga el lanzar parte de las joyas robadas. Muchos de los visitantes las recogen y se pierden en sus bolsillos o carteras.


 Los primeros ladrones, son detenidos. De los ladrones del público nunca más se supo. ¿No hay cámaras de vigilancia? En todo caso, al llegar los detenidos ante el juez, el fiscal decide dejarlos en libertad, por cuanto el hecho “se produjo en lugar deshabitado”.

 Duele en el alma escuchar el reclamo indignado del dueño de la joyería: “¡Como que deshabitado! ¡Si ya tengo tres dependientes en tratamiento psicológico!”


 Mientras tanto, en una ciudad del norte, dos hombres hambrientos, entran a un local comercial a la hora de almuerzo y, roban dos panes y un poco de cecinas: Posiblemente era su “colación”. Que conste que no defiendo lo sucedido, porque igual es un delito.
Pero, se habla que el juez que verá su caso, puede llegar a condenarles a 5 o más años por tan horrible robo.

 Y…mejor termino el tema. Fíjense que casi me pongo a hablar de coimas millonarias, jarrones perdidos, empresas desmanteladas, ladrones de alto coturno y todos con nulo castigo. Aunque, de vez en cuando, se condena a alguien a ir a firmar una vez al mes. Y siguen apareciendo en las páginas sociales, bien cara de palo. Sin dar señas de haber perdido las mañas ante tan "ejemplarizador" castigo.

Por eso digo que no atino a entender nada. Y sin exigir una explicación. Por que se que nadie me la va a poder dar. ¿Qué opinan al respecto?

No hay comentarios: