sábado, 11 de octubre de 2008

CAMBIO DE HORA. Ancianos y niños, los mas afectados.

 Esta medianoche, todos los relojes del territorio nacional deberán adelantarse una hora, una práctica que arroja algunos problemas. Experto del Instituto del Sueño da algunas pautas para evitar estos trastornos.
 Hoy a la medianoche los chilenos deberán adelantar los relojes en una hora para dar inicio a la primavera.
Aunque esta estación nos hace sentir con energía y la mayor generación de luminosidad solar nos permite hacer más ejercicio al aire libre, hay que tener cuidado, especialmente con los niños y los ancianos, ya que son los más vulnerables a padecer trastornos del sueño.
Aunque parece imperceptible el cambio de una hora, puede el rendimiento escolar de los niños y problemas para conciliar el sueño en los adultos.
Ello ocurre porque cuando las personas se van a acostar una hora más tarde, su reloj biológico les indicará que son las 12:00 AM, pero el reloj cronométrico va a indicar que son las 1:00 AM. A pesar de que las personas se acuestan a dormir una hora más tarde, se levantarán a la misma hora de siempre, lo que en la práctica se traduce en que dormirán una hora menos. Esto provoca que las primeras semanas las personas estén somnolientas durante el día y especialmente una hora antes de la cual acostumbraban acostarse. Esto conlleva a una cierta irritabilidad en las mañanas y una discreta alteración de memoria y de concentración que se va a ir ajustando en el plazo breve de un par de semanas.
El neurólogo, especialista en trastornos del sueño, doctor Walter Avdaloff explica que las personas en período de primavera están más expuestas a la luminosidad lo que produce que se acorte el periodo de sueño. "En el período primavera-verano los humanos dormimos menos que en el período otoño-invierno, lo que es un cambio circadiano común a la mayoría de los mamíferos. En primavera tenemos una mayor cantidad de melatonina en el cuerpo, que por un lado tiene un efecto estimulante y por otro lado el sueño tiende a ser más superficial. Sin embargo en este sueño más corto se hacen las mismas cuatro o cinco fases de sueño REM pero más cortas", dice el especialista.
El doctor recomienda exponerse al sol para así sincronizar el reloj biológico más rápidamente con los nuevos horarios. Pero si alguna persona tiene dificultades para iniciar su sueño a la hora propuesta, en ese caso el uso de melatonina sería adecuado por unas semanas.
Depresión y euforias
Este período de ciclo circadiano, de mayor exposición a la luz, provoca un aumento de ciertas enfermedades.
Se ha visto que hay una relación muy estrecha en los inicios de los períodos depresivos y euforias o maniacales en la primavera. De tal modo que aquellas personas que tienen una mayor susceptibilidad depresiva o bipolar, van a estar expuestas a una mayor posibilidad de enfermar con depresión y lo que es más frecuente, a periodos de euforias o maniacales.
Esto se produce porque hay una relación entre los relojes biológicos y la secreción de serotonina, neurotransmisor que tiene relación con el humor. Estos son estados muy graves, ya que desajustan a la persona severamente con su medio ambiente y con su estilo de vida. Y en casos extremos se llega a una sicosis que va a requerir tratamiento siquiátrico intensivo.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Fuente: Diario La nación Online

No hay comentarios: