lunes, 21 de septiembre de 2015

Hoy: Día mundial del Alzheimer

Los síntomas que desenmascaran al Alzheimerla enfermedad crónica que provoca mayor dependencia, por encima de otras como el ictus, la enfermedad de Parkinson o las enfermedades vasculares. 
Las enfermedades neuronales siguen estando fuertemente estigmatizadas en la sociedad actual al englobadas dentro de la categoría de ‘demencias’ y asociarlas al envejecimiento.
Sin embargo, la pérdida de memoria (síntoma principal) cada día afecta a personas más jóvenes. Por eso, los expertos señalan en la importancia de acudir al especialista al primer indicio. 
Aunque en la última década se ha realizado un avance notable en la detección precoz de la enfermedad, sus cifras irán en aumento en los próximos años.
Se estima que entre un 30 y 40% de los casos podrían estar sin diagnosticar, más solo están identificados un 20% de los casos que aún son leves.
El problema es que cuando una persona empieza presentar los primeros síntomas clínicos, la enfermedad ya lleva años presente en su cerebro. Esto hace que las primeras fases del Alzheimer suelan pasar desapercibidas. 
Hasta que no se produce una disfunción o pérdida neuronal que el enfermo no puede compensar, no suele acudir a la consulta del médico. 
De hecho, no lo hace hasta que sufre alteraciones importantes de memoria o sospecha de deterioro cognitivo. Pero entonces la enfermedad ya está avanzada.
 Por eso, los expertos señalan en la importancia 
de acudir al especialista al primer indicio.

Hay que reducir el número de personas en las que se diagnostica esta enfermedad en fases avanzadas, pero también aumentar la sensibilización social para que se entienda que la causa de la pérdida de facultades y de la capacidad de hacer cosas no es necesariamente por envejecimiento y que, por lo tanto, debe ser evaluada.
 Éste es otro aspecto prioritario desde el punto de vista médico.  
Sobre todo hay que prestar atención a síntomas que podemos recordar como las cuatro Aes y una C. 
Las Aes son
1. Amnesia: incapacidad para recordar hechos recientes, aún a pesar de que se utilicen pistas o claves; 
2. Afasia: dificultad para denominar objetos sencillos; 
3. Apraxia: dificultad en el manejo de utensilios domésticos o herramientas y
4.  Agnosia: dificultad para reconocer el entorno o para reconocer que tiene deficiencias en su memoria. 
La C hace referencia a la Conducta, a cambios en el estado de ánimo, irascibilidad y apatía.
Las recomendaciones de los expertos se centran fundamentalmente en dos puntos clave: detección precoz de los primeros síntomas, y ejercitar la memoria y la función intelectual. 
Además, mantener una dieta equilibrada, baja en grasas, protege frente al deterioro cognitivo; y la vitamina E ejerce un efecto protector. 
El brócoli, las frutas del bosque, las sardinas y las nueces son algunos de los alimentos que ayudan a mejorar la memoria. Como las algas marinas y la de la grasa de pescado.
Así que incluye en tu dieta más vegetales y pescados como salmón, atún, sardinas y arenques, algunas de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3. 
En general, mantener unos hábitos de vida saludables puede reducir el 40 por ciento de los casos de Alzheimer.

No hay comentarios: