lunes, 7 de septiembre de 2015

Gaspé: Un pueblito de Quebec, protege con ingenio su economía.

Pagar con medio billete es posible en este pueblo canadiense

Los habitantes de Gaspé utilizan esta práctica para potenciar el comercio local y evitar que los grandes centros nacionales se queden el dinero.


A priori que los habitantes de un pueblo de apenas 15.000 habitantes situado al sureste de Canadá, en pleno corazón de Quebec, decidan por propia voluntad romper los billetes de 5, 10 o 20 dólares canadienses puede no tener ningún sentido. Pero en este caso sí que hay una explicación que poco tiene que ver con que sea un método de protesta.
Haciendo uso de la picaresca y del ingenio, los ciudadanos de Gaspé parten los billetes en dos y estos equivalen a la mitad de su valor nominal con el único objetivo de que esta moneda, que no va a ser aceptada en ningún otro lugar, se quede en el pueblo y potencie el comercio y las ventas de los empresarios del lugar.
Se les ha denominado demi y son aceptados de la misma manera que lo sería cualquier billete que estuviera entero. De esta manera nadie sale perjudicado y los naturales de la región gastan su dinero en el pueblo ayudando a los negocios pequeños y locales.
Y aunque pueda parecer extraño no están cometiendo ninguna ilegalidad. El propio Banco de Canadá asegura que no se está violando ninguna ley, aunque matiza que no es una práctica aconsejable y que además la institución puede negarse a reembolsar esos billetes por otros que sí tengan valor si se comprueba que han sido mutilados de forma sistemática y continuada.
Pero en este caso lo que se sale de toda lógica es que han sido los propios habitantes los que han optado por tomar esta decisión, evitando así que su dinero vaya a parar a los grandes centros nacionales y potenciando la economía local. Una decisión que veremos si tiene algún tipo de consecuencia por parte de las autoridades o si por el contrario la práctica se sigue extendiendo.
******************************************************************
Nota del editor: ¿Que sucedería si en Chile se imitase esa práctica?
¿Se podría hacer realidad la victoria sobre el centralismo?



No hay comentarios: