martes, 15 de octubre de 2013

Personas sordas ya cuentan con un moderno sistema telefónico para enfrentar emergencias

 

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto a la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas, anunciaron que ya está disponible para la población sorda de nuestro país una moderna herramienta llamada Alerta Hogar, cuyo objetivo es generar un sistema de alerta entre vecinos y familiares ante la ocurrencia de un delito o emergencia.

El nuevo sistema funciona mediante el envío de un SMS (desde cualquier teléfono celular) con la letra A al número 1033. 

Este mensaje activa una alarma de emergencia a los contactos que estarán configurados previamente en el sistema, de acuerdo a lo que defina cada usuario, quienes recibirán un mensaje predeterminado, comunicándoles que hay un problema en el hogar.

De esta forma los contactos de emergencia, que pueden ser desde uno a cinco, sabrán que algo ocurre y podrán prestar asistencia. Adicionalmente, se activa un aviso a los municipios que cuentan con el servicio de seguridad ciudadana.

Cabe señalar que este sistema es totalmente gratuito para los usuarios registrados, con un límite de dos activaciones mensuales.

El Subsecretario Lira indicó que “sin duda se trata de una gran herramienta para la población sorda de nuestro país, ya que les permitirá estar conectados con sus vecinos y familiares para alertarlos en caso de una emergencia, ya sea un delito o una situación de otro tipo”.

Por su parte, la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, destacó el aporte de Alerta Hogar en la seguridad de las personas sordas y el impacto que tendrá en su calidad de vida. 

“Desde Senadis estamos promoviendo e impulsando la Accesibilidad Universal, la creación de entornos y servicios más seguros, de calidad y cómodos para todas las personas. Creemos que es un derecho básico para la inclusión social de las personas con discapacidad”, agregó.

Inscripciones

De acuerdo a cifras entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el país ya se han inscrito más de medio millón de personas, de las cuales mil corresponden a personas sordas. Cabe señalar que de acuerdo al primer Estudio Nacional de la Discapacidad, realizado en 2004, la población sorda en Chile bordeaba las 300 mil personas, que equivale al 1,8% de la población Nacional.

No hay comentarios: