domingo, 24 de febrero de 2013

Cuando la justicia no es eficiente, el pueblo puede serlo: Se presenta nuevo grupo de autodefensa en México


Hombres y mujeres con los rostros cubiertos por pañoletas rojas, camiseta negra y las siglas PC, que significa policía comunitaria, dieron a conocer su movimiento Asamblea Regional de Pueblos de Acapulco y Coyuca de Benítez.

En un comunicado, el grupo anunció la formación de policías comunitarias en las comunidades de los dos municipios turísticos mencionados para convertirlos en "territorios libres de delincuencia".

"Cada día que pasa, la llamada delincuencia organizada acosa más el patrimonio y tranquilidad de nuestras familias", dice el boletín.

El grupo vigilante no portaba armas, aunque en su comunicado demanda a las autoridades que los doten de armamento, uniformes, vehículos, seguros de vida y despensas.

A pesar de que las policías comunitarias han existido por casi dos décadas en algunas zonas del estado, el 7 de enero apareció el primer grupo de autodefensa en el municipio de Ayutla de los Libres con el objetivo de combatir a la delincuencia.

Una mujer con la cara cubierta está presente durante la presentación de una nueva policía comunitaria en el poblado Colonia Brasilia, en el estado sureño de Guerrero, en México, cerca del puerto vacacional de Acapulco, el domingo 24 de febrero de 2013. El grupo se llama policía comunitaria de Coyuca de Benítez forma parte del movimiento, que dieron a conocer hoy, llamado Asamblea Regional de Pueblos de Acapulco y Coyuca de Benítez. (Foto AP/Bernandino Hernandez). 

A partir de ese momento, rápidamente se formaron otras células de civiles armados en comunidades cercanas a Ayutla, todas afiliadas al grupo Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). 

Sin embargo, el nuevo grupo, la policía comunitaria de Coyuca de Benítez, al parecer no tiene relación con la UPOEG.

Los grupos de autodefensa de la UPOEG han instalado retenes en las carreteras, hacen rondines policíacos y han realizado 54 detenciones de presuntos criminales para ser enjuiciados por ellos mismos, aunque luego de semanas de negociaciones los entregaron a las autoridades estatales.

Asimismo, en Oaxaca y Michoacán han aparecido otros grupos similares.
 Fuente:

No hay comentarios: