viernes, 12 de febrero de 2010

Como cuidar tus ojitos cansados: ¡Estas hierbas medicinales te harán muy bien!

 Con esto de la Internet y los computadores, son muchas son las personas que hoy en día padecen de sensación de ojos cansados, irritados o enrojecidos y,sobre todo, de fatiga visual que, además de causar visión borrosa, acarrea importantes inconvenientes a la hora de leer.

Estas son algunas de las hierbas que pueden ayudarte:

• Llantén (Plantago major):  Alivia los ojos cansados, enrojecidos o inflamados, se utiliza mediante infusión y baño ocular con un algodón embebido en la misma. Otras aplicaciones:Astringente, emoliente, cicatrizante, hemostático, antidiarreico, descongestionante externo, afecciones de las vías respiratorias.

Manzanilla (Anthemis nobilis): Es antiinflamatoria, y antiséptica ideal para combatir alergias, conjuntivitis, ojos cansados y orzuelos. Se la puede usar mediante una infusión preparada con la hierba y luego un algodón embebido en la misma para la limpieza de sus ojos. Otras aplicaciones: Tónico, antiespasmódico, estomacal, digestivo, sedante suave, molestias menstruales, dolores de cabeza, neuralgias, lavados intestinales, antiinflamatorio, desinfectante, diaforético. Además se utiliza en licorería, cosmética y para aclarar el pelo rubio.

 

Eufrasia (Euphrasia officinalis): Reduce significativamente la inflamación. Está recomendada en casos de conjuntivitis, inflamación e los párpados, y alergias oculares. Otras aplicaciones: Oftálmico, astringente, analgésico suave, descongestionante, antiinflamatorio, afecciones de garganta, tónico, digestivo, estomacal.

Aciano (Centaurea cyanus): Es antiinflamatorio, calmante y proporciona alivio a la vista cansada. Se lo puede usar mediante baños oculares con compresas en los ojos. Otras aplicaciones: Oftálmico (irritaciones e inflamaciones oculares), febrífugo, diurético, expectorante, descongestionante bronquial, calmante de la tos.

 

Rosal silvestre (Rosa canina): Ayuda a relajar la vista y alivia la inflamación ocular,se usa mediante compresas. Otras aplicaciones: Astringente, antiinflamatorio, cicatrizante, afecciones de la boca, hemostático, antianémico, depurativo, suave diurético y laxante, antidiarreico, antiparasitario en humanos y animales, antiescorbútico, eficaz contra los resfriados, reconstituyente en convalecencias. También es muy utilizada en farmacología y perfumería.

Hinojo (Foeniculum vulgare):  Alivia las irritaciones de los ojos cansados, se debe aplicar con una gasa embebida en su infusión. Otras aplicaciones:Excelente carminativo, estomacal y digestivo; aperitivo, diurético, galactagogo, espasmolítico; muy útil en afecciones oculares; tratamiento complementario de la diabetes.

No hay comentarios: