domingo, 15 de noviembre de 2009

Artrósis de rodilla


Escrito por el Dr. Claudio Aldunate G. Traumatólogo.

 La ARTROSIS DE RODILLA es una enfermedad de tipo crónico, que produce un deterioro progresivo del cartílago articular y que afecta a un número importante de personas en nuestro país, principalmente en la tercera edad.
 Si no es adecuadamente tratada se acompaña de inmovilidad por rigidez articular, contracturas musculares, dolor y crujidos.
 Hoy en día el tratamiento de esta patología se basa en:
Medidas generales como bajar de peso, ejercicios que no tengan impacto, etc.


• Uso de antiinflamatorios


• Kinesiología


• Uso de Glucosalina


• Infiltración intrarticular con corticoide.


• Reemplazo protésico de la rodilla, en artrosis muy graves o cuando el tratamiento médico ha fracasado.

VISCOSUPLEMENTACIÓN . Tratamiento para la artrosis de rodilla: Consiste en la inyección en la rodilla de cartílago sintético (ácido hialurónico). Puede realizarse en una serie de visitas durante 3-5 semanas en aplicaciones de 15 a 20 minutos.


¿QUÉ ES EL ÁCIDO HIALURÓNICO?


Es el principal componente del líquido sinovial, que se encuentra dentro de todas nuestras articulaciones, se caracteriza por tener una gran elasticidad y actúa como un cuerpo elástico que cambia de configuración cuando un cuerpo lo deforma.


En la artrosis este líquido sinovial se torna menos elástico y por lo tanto el poder de amortiguación se reduce. La sensación dolorosa en la articulación se debe a la estimulación de receptores al dolor por mediadores de la inflamación.


Historia: El inicio de esta modalidad terapéutica se remonta a 1960 cuando Balazs purificó el ácido hialurónico; 10 años más tarde comenzó a comercializarse para uso oftalmológico y medicina veterinaria. Posteriormente, desarrolló el hialuronidato sódico, soluble en agua, con alta viscosidad y muy elevada elasticidad con altas frecuencias de fuerza. Estas propiedades lo asemejan mucho al líquido sinovial normal.


El empleo de hialuronato sódico como alternativa a la cirugía en pacientes con Artrosis de Rodilla que no han respondido a otras medidas de tratamiento ha sido adoptado por numerosos especialistas, sobre todo para individuos en los cuales la cirugía constituye un riesgo.
===================================
 Estimados visitantes: Esta es la primera de una serie de colaboraciones sobre  temas tan interesantes para nosotros. El traumatólogo Dr. Claudio Aldunate G., forma parte del equipo de profesionales de Traumédica: Ya he agregado el link de esta entidad a nuestros vínculos para sitios amigos: http://www.traumedica.cl/.
Son bienvenidos a nuestro Blog.

No hay comentarios: