viernes, 3 de julio de 2009

Perros, gatos y otros regalones: Protégelos de la contaminación.

 Al igual que los seres humanos, las mascotas se ven afectadas cuando el aire está contaminado. Es muy necesario contar con ciertas medidas preventivas para que perros y gatos no sufran las consecuencias que trae la polución, sobre todo en esta época de invierno en que los índices de mala calidad del aire aumentan.
 Así como las personas sufrimos de irritación ocular y de diversas enfermedades respiratorias a raíz del frío y la contaminación, los perros y gatos también están expuestos diariamente a las partículas de polución que se encuentran en la ciudad.


 La médico veterinaria de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, Dra. Marcela Pérez de Tudela, explica que “las mascotas se pueden ver afectadas por la contaminación ambiental al igual que las personas. Esto, porque las partículas de polvo y microorganismos potencian las posibilidades de que padezcan enfermedades de invierno. Como es bien sabido, las partículas de smog producen irritación en las vías respiratorias”.

Algunos de los síntomas que una mascota puede sufrir debido a una posible enfermedad respiratoria son:  Irritación ocular, tos seca, mucosidad, decaimiento, dificultad respiratoria, falta de apetito e incluso vómitos.


 “Las partículas en suspensión (smog) producen irritación en las vías respiratorias de las mascotas, lo que puede producir afecciones tales como bronconeumonía y rinotraqueitis”, agrega la veterinaria.
 Según la especialista, hay cierto tipo de mascotas que son más propensas a verse afectadas con los efectos de la contaminación. “Los que más sufren son las mascotas braquicéfalas, tanto en perros como gatos, es decir, todos aquellos animales ‘ñatitos’. Además, también se ven afectados los animales que viven dentro de la casa, la que suele estar temperada, y cuando salen hay mucho frío en el ambiente, por lo que tienden a sufrir cambios de temperatura”, añade.


 La profesional otorga algunos consejos para que los amos puedan cuidar a sus mascotas en estos fríos días de contaminación y así evitar las enfermedades respiratorias que pueden afectarlos:

1. Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que el frío irrita las vías respiratorias.

2. Mantener agua fresca a libre disposición de la mascota.

3. Evitar largos paseos los días con altos índices de contaminación, porque el ejercicio en días con alto grado de polución es muy nocivo.

4. Tratar de bañarlos lo menos posible y, si se bañan, secarlos muy bien, para evitar también los cambios de temperatura. Fuente:LaSegundaOnline.AgenciaORBE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante informacion