domingo, 26 de julio de 2009

Como saber si eres una persona hipertensa.

  Tener altos valores de presión arterial representa peligros reales y potenciales para el corazón, las paredes de las arterias, los riñones y el cerebro. Las personas hipertensas tienen un alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, que en caso de no ser directamente fatal, puede provocar un daño neurológico irreversible, cuyas secuelas pueden ser una parálisis total o parcial, o una severa merma cognitiva tal como la pérdida del lenguaje (afasia).
 La quinta parte de quienes padecen hipertensión arterial (HTA) pueden sufrir un daño progresivo de la capacidad cognitiva a través de mini-infartos cerebrales asintomáticos que van deteriorando prematuramente las funciones del cerebro.

 Los valores de presión sistólica (máxima) y diastólica (mínima) que se consideran normales son 120 y 80 milímetros de mercurio (mmHg), en forma respectiva. A partir de esos valores, a medida que aumenta la presión, aún a cifras bajas, el riesgo aumenta, señalan los especialistas.

 Perder la fuerza en una de las extremidades o dejar de ver, de repente, de uno de los ojos (amaurosis) puede ser síntoma de un accidente cerebrovascular. Y aunque al cabo de unos minutos, todo puede volver a la normalidad, es un error no concurrir inmediatamente al médico, porque este evento puede haber sido un aviso de otro episodio más grave, que puede ser fatal o incapacitar a la persona de por vida.

 La clave para reducir la morbilidad asociada a la HTA -de acuerdo con los expertos- es reducir el riesgo cardiovascular global mediante hábitos de vida saludables, asociados cuando es necesario a tratamientos farmacológicos prolongados, para lograr un control sostenido en el tiempo, capaz de prevenir la posibilidad de vivir con severas discapacidades durante gran parte de la vida, que es uno de los grandes riesgos a que expone un accidente cerebrovascular.

Algunos de los hábitos que recomiendan mantener es tener un peso adecuado, dejar de fumar, hacer actividad física y consumir menos sal, sin embargo los expertos advierten que el grado de riesgo y la forma más apropiada de mantener controlada la presión dependen de las características de cada persona.
Fuente:www.neomundo.com.ar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tengo 23 años y he tenido fuertes dolores de cabeza en estos ultimas semanas y veia borroso, me controlaron la presion cuatro dias y me dio estos resultados
DIA 1: 170/100
DIA 2: 160/100
DIA 3:150/90
DIA 4:140/90. Solo me aconsejaron comer con menos sal y el primer dia me dieron un comprimido de enalapril, mi duda es; puedo haberme hecho hipertenso ? Puesto que el año pasado recuerdo que me midieron la presion una vez y tenia normal.

Anónimo dijo...

mi medico me dijo k soy hipertensa me indico la olmetet pluz de 40 pero si discuto si subo escalera si como y me lleno un poquito me sofoco mucho k puedo acer


Unknown dijo...

Si la presión arterial sube 1 o 2 veces ya soy hipertenso?

Unknown dijo...

Si la presión arterial sube 1 o 2 veces ya soy hipertenso?