miércoles, 12 de marzo de 2008

Nuevo sistema de pensiones

Gobierno asegura la completa implementación de la reforma
El pago de los primeros beneficios partirá el 1 de julio de este año.

Conozca las respuestas de 10 dudas acerca de la puesta en marcha de la reforma previsional.
Por E. Olivares, F. Garrido e I. Díaz. ElMercurio Online.

Según datos del Ejecutivo, habrá 600 mil beneficiarios en esa fecha, que aumentarán a 800 mil en 2009 y a 1,3 millón de chilenos al 2012.

"El Mercurio" le pidió a ese ministerio clarificar cómo será el sistema de pagos de los beneficios, lo que utilizó como insumo para elaborar las siguientes respuestas.
Elegibilidad
1 ¿Cuántos percibirán la Pensión Básica Solidaria (PBS) y cuántos el Aporte Previsional Solidario (APS)?
Las 408 mil personas que hoy perciben una pensión asistencial (desde $48 mil), automáticamente tendrán la PBS el 1 de julio, que será de $60 mil. Habrá otras 100 mil que se agregarán, sobre todo por requisito de edad. Quienes sí han cotizado y perciben menos que $70 mil este año recibirán un complemento proporcional a su pensión autofinanciada del Estado (APS) y ganarán más que una PBS. Se estima que los beneficiarios de APS serán más de 60 mil este año.
2 ¿Están todas esas personas identificadas con sus nombres y domicilios?
Los beneficiarios de Pasis, que son más del 80% del universo de beneficiarios, ya están en el sistema. El 20% restante lo está a través de la Ficha de Protección Social o bien por los registros de las municipalidades, entre otras fuentes de información que el Gobierno está consolidando.
3 ¿Hay beneficiarios de PBS cuyos datos no existan?
No, salvo que no hayan sido encuestados por la Ficha de Protección Social.
4 ¿Cómo se enterará una persona si es beneficiaria de la PBS o del APS?
Le llegará una carta a su domicilio desde el ex INP o de una AFP. Quienes no reciban una comunicación de que son beneficiarios pueden acercarse a las oficinas de un Centro de Atención Previsional Integral (Capri) con su cédula de identidad vigente.
5 ¿Hasta cuándo puede postular una persona?
No hay plazos para ello. De todos modos, en abril partirá una campaña de información a través del ex INP, municipios, sitio web y call center (800202500).
Cómo se pagará
6 ¿La pensión llegará a través de un cheque?
Si llega a su casa, será en forma de cheque, aunque es poco habitual. Si tiene convenio con un banco o caja de compensación, se le depositará allí. Si no, puede recibirlo en una caja del INP (que ahora se llamará Instituto de Previsión Social o IPS), AFP u otros centros de pago.
7 ¿Cuándo empezarán a operar formalmente los Capri, el Instituto de Previsión Social y la Superintendencia de Pensiones?
No hay fechas aún. Falta la dictación de reglamentos y decretos, pero deberían estar operativos en julio.
8 ¿Cómo se pagará a un anciano con demencia senil?
Se le paga al titular del derecho o a quien éste haya mandatado formalmente para recibir el pago. Puede ser un tercero, incluyendo un asilo de ancianos.
Beneficios femeninos
9 ¿Qué debe hacer una mujer para acreditar el número de hijos y así postular al bono de maternidad?
Si sus antecedentes no están en el sistema, basta con un certificado que debe presentar en una Capri o su AFP. El beneficio se extiende para madres adoptivas. Quedan excluidas quienes estén jubiladas hasta el 1 de julio de 2009 y quienes nunca cotizaron en una AFP.
10 ¿El bono será graduado durante toda la etapa de vejez de la mujer?
Sí. Se entrega como complemento a su jubilación ordinaria, sea ésta una PBS, APS o, si pertenece al grupo de mayores ingresos de la población, su pensión de vejez. No es un bono que se entregue de una sola vez; durante su vigencia, podrá ir ganando intereses según el multifondo escogido por la mujer.
Principales beneficiariosLos más pobres que nunca hayan cotizado.
Desde julio de este año, los mayores de 65 años que pertenezcan al 40% más pobre de la población recibirán una Pensión Básica Solidaria (PBS) de $60 mil. Ésta subirá a $75 mil desde julio de 2009 y la población beneficiaria aumentará gradualmente hasta alcanzar el 60% en 2012.
Personas que sí cotizaron.
Los mayores de 65 años que cotizaron, perciban bajas jubilaciones y sean del segmento más pobre, recibirán a partir de julio un aporte fiscal. Al principio, un aporte estatal les suplementará su pensión hasta un tope de $70 mil, y en 2012, el techo ya se elevará a $255 mil. Los beneficiarios aumentarán gradualmente.
Madres.
A partir de julio de 2009, las madres recibirán un bono del Estado para complementar su pensión. El Ministerio del Trabajo dice que al comienzo de la entrega del bono, 30 mil mujeres serán beneficiadas.Jóvenes trabajadores. Se incentivará las cotizaciones tempranas con un subsidio que fomentará la contratación de los jóvenes. Los empleadores que tengan contratados personal entre 18 y 35 años y que perciban ingresos inferiores a 1,5 veces el salario mínimo, recibirán un bono igual al 50% de la cotización previsional calculada sobre el ingreso mínimo.






No hay comentarios: