miércoles, 5 de diciembre de 2007

Cuida el medio ambiente ¡No te divorcies!

Un estudio concluye que el divorcio es malo para el medio ambiente

WASHINGTON (AFP) - El aumento de los divorcios en todo el mundo tiene un impacto negativo en el medio ambiente, según un estudio publicado el lunes por una universidad de Estados Unidos, pues los componentes de la antigua pareja crean sendos nuevos hogares y eso implica un mayor consumo de energía.

"El divorcio generalmente provoca el traslado de uno de los ex cónyuges y la creación de un nuevo hogar, por lo que hay un aumento de los terrenos y materiales dedicados a la vivienda", indica este estudio de investigadores de la Universidad del Estado de Michigan (norte del país). Las tasas de divorcio más elevadas "condujeron a un aumento del número de hogares" y eso supone más derroche energético, constataron los investigadores.
En EEUU, la proporción de hogares compuestos por divorciados saltó de un 5% en 1970 a un 15% en 2000. También se constató un alza de los divorcios en China, donde el divorcio no ha sido tan frecuente, destaca el estudio. En 2005, los hogares de divorciados estadounidenses gastaron un 56% más de electricidad y agua por persona que los hogares de casados, y utilizaron un 61% más de recursos energéticos por persona que antes de su separación.
Si los hogares de divorciados funcionaran con una eficiencia similar a la de los hogares de casados, en EEUU se habrían podido ahorrar "más de 73.000 millones de kilovatios/hora de electricidad y 2,3 billones de litros de agua", añade el estudio publicado en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS).
Los investigadores encuestaron 3.283 hogares en Estados Unidos entre 2001 y 2005 y encontraron que los hogares de divorciados registraron un incremento de 61% en el número de habitaciones por persona, comparado con un aumento de 6% en los hogares que permanecían casados.
"Debido a un mayor consumo por persona, una persona en un hogar de divorciado también puede generar más residuos (sólidos, líquidos y gaseosos, como los gases de efecto invernadero) que contribuyen a las transformaciones del medio ambiente mundial, como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad", indicó el estudio.

No hay comentarios: