jueves, 7 de julio de 2016

Importante:Comenzó a regir el control de identidad. También hay cambios en los procedimientos policiales.


Carabineros y PDI pueden solicitar la identificación, ahora, sin necesidad de que existan indicios de que hayas cometido un delito.
1) Documentos que sirven para identificarse: cédula de identidad, pasaporte, licencia de conducir o tarjeta estudiantil de transportes. El funcionario o el requerido pueden usar dispositivos tecnológicos para confirmar la identidad.
2) El funcionario debe otorgar facilidades para acreditar la identidad.
3) ¿Menor de edad: ante la duda, siempre se entenderá que se trata de un menor de 18 años. No se aplica a menores.
4) ¿Y si me niego al procedimiento?: se aplicará una multa de entre $ 45.724 y $ 182.896. Lo mismo si entregas una identidad falsa.
5) Tiempo de la diligencia: no puede pasar de una hora.
6) ¿Qué pasa si no se puede verificar la identidad en el lugar?: el funcionario policial debe poner fin al procedimiento. No te pueden trasladar a una comisaría.
7) Identificación del funcionario: el carabinero o detective debe mostrar su placa, decir su nombre, grado y dotación. Es una falta administrativa que usen este sistema de manera abusiva o con un trato denigrante. Se establece un mecanismo de reclamo al respecto.
8) ¿Dónde me pueden pedir la identificación?: en la vía pública o recintos privados con acceso del público.



Otros cambios importantes que comienzan a regir:
-Se permite el agente encubierto previa autorización judicial.
- Las policías podrán entrar a un domicilio en persecución de un delincuente. También podrán registrar el lugar.
- Se establece mayor protección a testigos. Por ejemplo, se les podría permitir declarar por videoconferencia u otro sistema para mantenerlos alejados del imputado en caso de que , por ejemplo, la persona haya sido maltratada o amenazada por el o los investigados.
- Se endurecen las penas para los robos, hurto y receptación.
- El robo con violencia tendrá penas desde 5 años a un día a 15 años (no se podrán aplicar penas menores al mínimo establecido en el Código Penal).

No hay comentarios: