lunes, 20 de junio de 2016

Richard Turere: Un joven que crea y no destruye. Y que sabe comunicar sus ideas.


Aunque parezca increíble, en algunos rincones de nuestro planeta, existen países en que los niños y jóvenes que, teniendo la oportunidad de estudiar y aprender, no la aprovechan. Y malgastan su tiempo en marchas que no conducen a ninguna parte, salvo a hacer daño y perder días valiosísimos de sus vidas.

 En otras ocasiones, se apoderan de sus centros de educación, impidiendo el acceso a quienes desean seguir creciendo en forma positiva .

 Para matar el tiempo, se entretienen destrozando el entorno, felices de emponzoñar instituciones que, en tiempos pasados, fueron la cuna de formación de personas con elevados valores humanos y morales.

 Ellos influyen en algunas naciones en las que se respeta y acata mas a los que mas gritan y se toman las calles con sus consignas y sus rostros valerosamente enmascarados. Con sus proyectiles, barricadas, saqueos y, ahora último, hasta muertes.

  Muy distinto sería que quienes creen que basta presidir sin saber gobernar, escuchasen a los ciudadanos que son segregados por ser cultos, sabios, ponderados y prudentes.

 Estos países volverían a ser señeros, progresistas y  civilizados.

Con personas que vivan en sus casa sin rejas y sin una maraña de dispositivos de seguridad. Más caros que útiles.

Porque de nada sirven si la justicia también es sólo un nombre de fantasía.

Hay veces que se demora tanto que los delitos prescriben. Permitiendo por ello que alguien que delinquió, puede llegar sin problemas a ejercer cargos de suma importancia para el destino de su nación.

Pero, me estaba saliendo del tema: Mi deseo es presentarles a un adolescente
joven de la tribu masai que vive al sur del Parque nacional de Nairobi.
En esa zona, los animales deambulan en plena libertad y. en ocasiones los leones atacan y devoran el ganado de los lugareños.

 Estos, defienden sus bienes matando a los depredadores. Tanto así que, desde los 2700 leones que había hasta hace poco, la población a disminuido a menos de 2.000 ejemplares.

Y aquí, aparece Richard Turere: El ha ideado la manera de mantener alejados a los leones del ganado y además no causarles ningún tipo de daño.


Consciente de que los animales suelen tener miedo del humano y del fuego, primero intentó dejar hogueras encendidas alrededor del ganado para ahuyentarlos, pero no funcionó. De hecho, les servía para encontrar más rápido a sus víctimas.
Después plantó un espantapájaros para que los leones creyeran que había humanos y se espantaran, pero tampoco sirvió de mucho porque al ver que no estaba en movimiento no le tenían miedo.
Finalmente llegó a la conclusión que la mejor manera era mezclar los dos elementos, después de estar paseando con una antorcha encendida durante la noche y que no se atrevieran a acercarse. La solución era la luz en movimiento.
Pese a no tener conocimiento de electrónica, construyó un panel solar, conectado a la batería de un coche viejo, que se carga durante el día y al que se le añade un transformador, un interruptor y unas bombillas. El resultado es  un sistema de luces intermitentes que rodean el perímetro y dan la sensación de que hay personas caminando con linternas, por lo que los depredadores no se atreven a acercarse.
El invento ha tenido tanto éxito que se ha adoptado en todo el país y el Gobierno le ha premiado con una beca de estudio en un prestigioso colegio: Brookhouse School. Es un internado británico independiente que ofrece durante la primera infancia, la enseñanza preparatoria y secundaria. Se encuentra en Langata , un suburbio de Nairobi , a unos 10 km (6 millas) del centro financiero de Nairobi.
Richard desea ser ingeniero en aviación. Por ahora podremos verle y escucharle en esta presentación de "TED".


Richard Turere: Un ejemplo notable de juventud y creatividad 
puesta al servicio de los demás.



No hay comentarios: