sábado, 24 de octubre de 2015

Diseño para discapacitados: Una increíble silla de ruedas para subir escalas.


Estoy seguro que a muchos muy bien pagados diseñadores no se le ocurre este tipo de cosas. Es posible que se trata de gente cómodísima que hacen sus proyectos sin salir de sus oficinas.

Entre ellos pueden estar los que se ponen a trabajar diseñando puentes desastrosos como el de Cau Cau, o de fracasados sistemas de transporte como el Transantiago, incluso nuestro sistema de trenes subterráneo: El Metro.


Hay bastantes estaciones en las que no se consideró 
la existencia de personas discapacitadas. 
En las primeras sólo había unas escalas empinadísimas.  
Que para algunos era como intentar subir el monte Everest.

Eso sucedió en la Estación Ecuador, donde están las instalaciones de la Teletón. Sólo mediante el clamor público se logró agregar un par de ascensores.

Lo mismo sucedió en otras cercanas a establecimientos hospitalarios. 


En la Estación "El llano", de la Línea 2, donde en el área de acceso de decenas de personas que, día a día provienen del Hospital Barros Luco y que precisan del servicio, aún les es necesario recurrir a la ayuda de los guardias o pasajeros para que les lleven en vilo en sus sillas de ruedas.


Hay soluciones alternativas para estos sufridos usuarios,
 lástima que no están muy a su alcance.
Por ejemplo esta silla de ruedas que es capaz 
de subir solita las empinadas escalas:


El prototipo se llama Scalevo y fue desarrollado por estudiantes del Instituto Federal Suizo de Tecnología con la ayuda de la Universidad de Artes de Zúrich. 

¿Podría ser este el futuro de las sillas de ruedas? “Hemos pensado en los que están en silla de ruedas y necesitan tener total libertad al desplazarse por sitios que antes eran inimaginables, esto me hace estar muy emocionado”, comentó uno de los responsables del invento. 

Esto comenzó como un proyecto estudiantil en la ETH Zúrich, y actualmente se están programando mejoras, como el aumento de la velocidad a la que baja por las escaleras.

La silla tiene un sistema que logra que las ruedas se adapten a las escaleras y distintos obstáculos.

Scalevo funciona tanto mecánicamente, como con la instalación de un sistema eléctrico. La silla logra subir los escalones sin ningún tipo de ayuda externa o dispositivos agregados. 

Este prototipo, aún no se encuentra a la venta, ya que se trata de un proyecto sujeto a modificaciones. Sin embargo, se espera que pronto logren afinar los detalles de su optimización, ya que le hará la vida más fácil a aquellos que lo necesiten. 

Los creadores de este proyecto esperan, lograr reunir fondos o financiamiento para poder culminar con este innovador invento y terminar con su desarrollo y pronta comercialización.



No hay comentarios: