jueves, 8 de octubre de 2015

Detalles de la ley que elimina el 5% en salud para los adultos mayores. Fuente: Emol. Por Verónica Marín.


Hoy la Presidenta Michelle Bachelet promulgará la Ley 20.864 que establece éste y otros beneficios para los mayores de 65 años. Revise aquí en qué se traduce la iniciativa.

El proyecto fue firmado por la Presidenta en julio de este año y hoy se promulga como ley.

SANTIAGO.- Este jueves la Presidenta Michelle Bachelet promulga la Ley 20.864 que elimina el pago del 5% de salud a los pensionados y establece otros beneficios a los adultos mayores.

Con este anuncio, ¿En cuánto aumentará su presupuesto mensual gracias a la iniciativa? ¿Quiénes serán los favorecidos? ¿Cómo se accede a ella?
A continuación esa y otras respuestas:

¿En pesos, cuánto más recibiré?
La pensión promedio de los jubilados chilenos bordea los $200.000 por lo que el dinero con el que contará en su billetera aumentará gracias a esta rebaja en $10.000. Ahora quienes reciben la Pensión Básica Solidaria ($89.764) tendrán $4.488 más.

¿Quiénes son los beneficiarios?
La Ley anunciada en el pasado discurso de la Mandataria el 21 de mayo, beneficiará a 849 mil personas mayores de 65 años. Son aquellos que ya tienen la rebaja del 7%, pertenecen a una AFP, una ex caja de previsión social o son pensionados de la ley de accidentes del trabajo, además de los pensionados por la ley de reparación de exonerados políticos.

¿Tengo que cumplir con algún requisito?
Deben integrar un grupo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población (puntaje de focalización previsional superior a 1.206, e igual o menor a 1.871 puntos) y se debe acreditar que han vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos, y cuatro de los últimos cinco años anteriores a obtener el beneficio.

¿Debo postular para acceder a la rebaja?
No. El beneficio se genera de manera automática, sin necesidad de postulación previa.


¿El descuento es automático?
Se implementará gradualmente en dos etapas: con una rebaja del 5% al 3% entre septiembre de 2015 a septiembre de 2016 y la eliminación completa se hará a partir de del próximo año.

¿Perderé mi derecho a salud o alguien se hace cargo del 5%?
La diferencia será asumida ahora por el Estado.

                                                Cuota Mortuoria



¿Es sólo este beneficio o incluye otros?

La ley considera además la ampliación de la cuota mortuoria a todos los beneficiarios la Pensión Básica Solidaria Vejez e Invalidez) que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos. Esto estará disponible a partir del 1 de marzo de 2016. También se considera a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI). En total, esta medida beneficiará a cerca de 336 mil pensionados.

Al mismo tiempo toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario, al momento de cumplir los 65 años, se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio de vejez que le corresponda, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional. Los potenciales beneficiarios serían más de 244 mil personas.

Fuente: Por Verónica Marín, Emol

No hay comentarios: