martes, 31 de marzo de 2015

Eclipse día Sábado 4 de Abril. Tercera Luna de cuatro Lunas de sangre.

“Luna de sangre”: Este fenómeno ocurre 
cuando las partículas atmosféricas solo reflejan la luz del sol 
y dejan pasar la luz, haciendo que la Luna adquiera una tonalidad rojiza.

La tétrada de eclipses de Luna comenzó el 15 de abril del año  pasado, cuando pudo apreciarse la primera “Luna de sangre”. El próximo ocurrió el 8 de octubre del 2014.

Los siguientes ocurrirán el 4 de abril y el 28 de septiembre de 2015 completando cuatro eclipses totales consecutivos de luna en intervalos de seis meses.

La mayor visibilidad ocurrirá sobre el océano Pacífico.
 La Luna eclipsada se verá justo encima del horizonte oeste, entre las 6:30 a.m. y el amanecer, a las 7:30 a.m. Este eclipse sucederá en la luna llena de Semana Santa, algo poco común.
En abril, el 22, también se verá el punto máximo de la lluvia de estrellas llamadas líridas ya que parecen provenir de la constelación de Lira–.
Del 5 al 6 de mayo, podrá verse el punto máximo de la lluvia de los meteoros acuáridas.
El solsticio de verano del hemisferio norte ocurrirá el 21 de junio. Después, el 6 de julio, se producirá el llamado afelio: el instante del año en el que el Sol está más alejado de la Tierra.
Más tarde, entre el 28 y 29 de ese mes será el clímax de otra lluvia de estrellas, llamadas delta acuáridas del sur. Por su cercanía con la Luna llena, podrían ser afectadas por la contaminación de la luz.
Del 12 al 13 de agosto, la lluvia de estrellas perseidas –o lágrimas de San Lorenzo– será la protagonista, con el paso de unas 60 por cada hora.
El 13 de setiembre ocurrirá el un eclipse parcial de Sol que se podrá observar únicamente en el sur de África, Europa y el norte de África.
El 23 de setiembre se producirá el segundo equinoccio del año. Esta vez, el de otoño, en el hemisferio norte.
El 28 de setiembre, habrá otro eclipse total de Luna sobre el Atlántico.
***************************************************************************
¿Por qué la Luna toma un color rojizo?
“Un viaje rápido a la Luna brinda la respuesta: Imagínese parado sobre una llanura lunar polvorosa, mirando hacia el cielo. Por encima de su cabeza, se encuentra la Tierra, con la parte donde es de noche abajo, ocultando así por completo al Sol, que está detrás. El eclipse está en marcha.
Se podría esperar que la Tierra vista de esta manera se observe completamente oscura; pero no es así. ¡El borde del planeta se incendia! A medida que usted recorre con la vista la circunferencia de la Tierra, ve cada salida y cada puesta del Sol en el mundo, todas ellas, al mismo tiempo. Esta increíble luz se irradia en el corazón de la sombra de la Tierra, llenándola así con un brillo cobrizo y transformando a la Luna en un grandioso globo rojo.
En el video podrá encontrar una explicación más detallada del fenómeno natural. En el menú de la configuración del video puede añadir subtítulos en español.
Horario del eclipse:

     En Chile tendrá visibilidad parcial. Salvo en la Isla de Pascua, 
desde donde se podrá disfrutar en su totalidad.

No hay comentarios: