lunes, 29 de abril de 2013

Salud: Un mal dormir puede llevar al Alzheimer.

Una buena noche de descanso es fundamental 
para mantener el cerebro sano. 

Las personas que duermen poco o mal tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. 

Yo-El Ju, neurólogo de la Universidad de Washington (Estados Unidos), observó en su nueva investigación que las personas que se despiertan muchas veces durante la noche tienden a desarrollar placas amiloides, estructuras que se asocian al mal de Alzheimer y pueden aparecer años antes de que la patología se desencadene. 

″Nuestro estudio sienta las bases para investigar si mejorar el sueño es una posible estrategia para prevenir o frenar la enfermedad de Alzheimer″, comenta el experto. 

El mal de Alzheimer es el tipo más frecuente de demencia. Según la Organización Mundial de la Salud las demencias, un tipo de patología que afecta al cerebro, se registran actualmente en 24 millones de personas. 

 
DESCANSO PARA EL CEREBRO

Los investigadores trabajaron con 100 hombres y mujeres de 45 a 80 años de edad que no sufrían ninguna demencia. 

Durante dos semanas, Ju registró sus patrones de sueño y les pidió que anotaran en detalle los horarios y detalles de su descanso.

 Además, cada voluntario respondió cuestionarios también enfocados en la cantidad y calidad de su sueño. 

Al analizar los datos los expertos notaron que, en promedio, los participantes pasaban ocho horas en la cama pero solo dormían 6,5 ya que se despertaban reiteradamente durante la noche. 

Los participantes que más veces se despertaban mostraron un riesgo mucho más alto de tener placas amiloides en su cerebro. 

A su vez, los que tenían un sueño de peor calidad exhibieron más rasgos asociados a una frase temprana del Alzheimer. ″El sueño interrumpido se asocia al surgimiento de placas amiloides, una marca de la enfermedad de Alzheimer, en las personas sin problemas de memoria″, explica Ju. 

El experto afirma que es importante investigar más a fondo esta asociación para dilucidar si la falta de sueño fomenta el surgimiento de placas amiloides o la aparición de estas estructuras altera los patrones del descanso.

viernes, 26 de abril de 2013

Mañana Sábado, a la medianoche, comienza a regir el horario de invierno en Chile: los relojes deben ser retrasados en una hora.


Desde 2011, el Ministerio de Energía ha decretado acortar el horario de invierno para aprovechar de mejor manera la luz natural y este año no será la excepción... Así es como mañana, justo cuando se cumpla la medianoche, los relojes deberán retrasarse una hora, para marcar las 23.00.

Esta decisión tiene beneficios en términos energéticos.
 
El déficit energético o la potencial falla de una central de suministro eléctrico que abastezca a la Región Metropolitana, se compensa con la medida preventiva de ahorrar energía, lo cual se logra al extender el horario de verano y acortar el de invierno. 

En este caso, significó prolongar el horario vigente desde el 9 de marzo, fecha en que habría correspondido el cambio de régimen, hasta este sábado 27. 

La principal razón para impulsar esta medida es que “el país se encuentra en el cuarto año de sequía y está dentro del 8% de las hidrologías más secas de la historia”.


Dispositivos electrónicos

Como se recordará,  el pasado sábado 9 de marzo, computadores, celulares, notebook y tablet se activaron con el horario de invierno, generándose confusiones por varios días. 

Al postergar el inicio del régimen de invierno en Chile hasta esta mañana, esos equipos no se actualizarán ahora que efectivamente habrá un cambio de horario en el país. 

Felipe Ovalle,  director del sitio especializado en tecnología www.ohmygeek.net, explica que “el teléfono, las tabletas y los computadores tenían originalmente la zona horaria puesta como correspondía con el cambio en marzo, porque esa es la regla a nivel mundial. 

Pero como se extendió el horario de verano había que burlar el dispositivo electrónico y cambiar la zona horaria a una que no correspondía para Chile, que era GMT-3. Mañana, entonces, habrá que cambiar manualmente la zona horaria a GMT-4 Santiago de Chile”.  

Efectos en la salud

Con el cambio de horario, el cuerpo también debe adaptar su reloj biológico rápidamente. 

Según el médico Walter Avdaloff, psiquiatra y neurólogo especialista en medicina del sueño, la variación horaria podría provocar diversos efectos en los hábitos de sueño de las personas.

 “Habrá un período en el cual se dormirá un poco más, lo que producirá somnolencia en las mañanas y dificultad para quedarse dormido en las noches”. 

Además, puede generar mayor irritabilidad, dificultades de concentración y de memoria y síntomas de decaimiento y fatiga.

Destaca que los más perjudicados por el nuevo horario son quienes dependen de terceros: los adultos mayores y los niños, especialmente los lactantes. 

“Tomando en cuenta los horarios biológicos, habrá un período en el cual la alimentación estará en un horario que será una hora adelantada y no querrán comer. 

Lo mismo sucederá con los horarios de sueño. Cuando tengan que levantarse sentirán más sueño que lo que tendrían que haber tenido”, explica el especialista.

domingo, 21 de abril de 2013

Dia Mundial de la Tierra


Tecnología, justicia y efectividad.

 *********************************************

CHILE: Tecnologías avanzadas con resultados ineficientes

        Leo con orgullo que Chile es uno de los países al tope en el uso de elementos tecnológicos.
 
         Más, cuando vamos a usos prácticos, no veo muchos progresos.
Hace pocos días, un profesional fue asaltado en su casa, en Las Condes. Llegó su hija mayor quien se percató de lo que sucedía. Llamó de inmediato al 133 y todavía debe estar esperando ayuda.

    El Alcalde de esa comuna declaró que nada menos que el 40% de los carabineros estaba ocupados como puntos fijos o bien en labores administrativas.

    ¿Que sacamos con tener sistemas de comunicaciones de última generación si no hay personal suficiente para usarlos y actuar? 

     Y, si llegase a atrapar a los malhechores, es muy posible que la anticuada e ineficiente "Justicia" (?), los deje libres.   

            +++++++++++++++++++++++++++++++++
Tema relacionado. Leer en: 

http://ricardoaliagafotografia.blogspot.com/2013/04/usa-eficiente-uso-policial-de-imagenes.html


viernes, 19 de abril de 2013

NETtiqueta: Reglas de cortesía en el uso del teléfono móvil y en la Internet.

Cortesía telefónica y etiqueta en Internet.
1. Disponibilidad. Al llamar al móvil a alguien, preguntarle siempre si es buen momento para hablar.
2. Músicas inoportunas. Los tonos de llamada del móvil deben ser discretos. Además, el teléfono debe silenciarse o apagarse en lugares como los hospitales, el cine o comidas.
3. Llamadas urgentes. Si es imprescindible atender a una llamada de teléfono móvil durante una reunión o un acto social, nunca se debe responder delante del resto de asistentes. Lo correcto es salir de la habitación o alejarse un poco del grupo y bajar el tono de voz.
4. Correo electrónico. Los correos deben contestarse siempre en las 24 horas siguientes a su recepción.  Además, deben incluir el tema del mensaje en el asunto del correo electrónico.
5. No a las cadenas. Enviar correo no deseado o las típicas cadenas de mensajes es de muy mal gusto.
6. Copia oculta. No se debe revelar el correo electrónico de los otros destinatarios de un mensaje común. Lo correcto es incluir las direcciones en el apartado CCO (copia oculta).
7. Mayúsculas. Utilizar las letras minúsculas y mayúsculas correctamente. El uso de estas últimas significa en el lenguaje de Internet que se está gritando.
8. Firma. Los SMS y los correos electrónicos siempre deben ir firmados. Estos últimos deben incluir los datos de contacto del emisor.
9. Archivos. No enviar por correo electrónico archivos muy grandes en tamaño. No todo el mundo tiene buzones ilimitados.

Hoy día recordamos el nacimiento de Rolando Toro Araneda, creador de Biodanza.



Rolando Toro Araneda  nos contaba que, en algunas ocasiones, al comienzo de una clase de Biodanza   a veces se sentí desanimado y se olvidaba de ello si la  música con la cual comenzaba era "Free as a bird", de "The Beatles".

A nosotros, sus alumnos,  este tema nos alegraba pues esa era la entrada al mágico mundo de las vivencias biodanzantes, en las que muchos de nuestros sueños se iban a hacer realidad.


Por eso, estoy seguro que a Rolando le gustaría 
le recordásemos escuchándo esa canción, 
con los ojos cerrados, tomados de la mano con todo el mundo sumergiendo a  la Tierra entera
en una hermosa danza de amor universal. 

Recordamos a nuestro amigo, hermano, 
maestro, poeta, escritor, amante del amor 
y de la vida, al visionario y genial
creador de Biodanza: Rolando Toro Araneda.

viernes, 12 de abril de 2013

De la comida a la bebida. La deliciosa cerveza puede tener una venenosa sorpresa.

¡Sírvase el arsénico bien heladito!


La cerveza es una de las bebidas más antiguas, y también de las más consumidas a nivel mundial. 

Existen multitud de variedades, y sus propiedades beneficiosas han sido estudiadas con detenimiento en muchas ocasiones. Lo que no se sabía hasta ahora es que también contiene una sustancia tóxica en niveles  superiores a lo que se podía pensar. Se trata en concreto del arsénico.
La cantidad de arsénico que contiene la cerveza no es peligrosa. 
De hecho, se encuentra justo en el límite legal, que ,en este caso, es bastante conservador. Lo que llama la atención, y lo que ha motivado el informe publicado por el Instituto de Tecnología de Múnich, es que la cantidad que se puede encontrar es mayor de la esperada.
Para realizar su estudio, los investigadores han utilizado 140 muestras de cervezas que se pueden encontrar en Alemania. Como este país es uno de los mayores productores y consumidores de cerveza, realizan periódicamente análisis para comprobar la calidad de estas bebidas.
La sorpresa surgió al comprobar que la concentración de arsénico en la cerveza era mayor que en el agua que se utiliza para fabricarla. Los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud están en 10 microgramos de esta sustancia por litro de agua. Y la mayoría de muestras analizadas estaban todas por encima de este nivel.
Si el arsénico no provenía del agua, como se podría sospechar, tendría que venir de cualquiera de las otras materias primas con las que se fabrica. Por lo tanto, los científicos analizaron muestras de cebada, trigo, lúpulo y malta. También estudiaron las principales cepas de levadura de cerveza(Saccharomyces cerevisiae) que se emplean en la producción de la bebida.
Pero aún no tenían la respuesta. Los niveles de arsénico de todos los artículos que componen la cerveza no explican los niveles tan altos. Así que debía tratarse de alguno de los materiales que se utilizaban.
Cuando tuvieron claro dónde debían buscar, encontraron rápidamente la respuesta. Para que la cerveza embotellada tenga ese aspecto tan claro y cristalino, el resultado de la fermentación se filtra. Y es precisamente el material empleado para filtrar el que aporta el arsénico que no encontraban.
Se trata de diatomitas o tierra de diatomeas. Este material está formado por restos fósiles de muy pequeño tamaño de un tipo de algas, las diatomeas, que tienen un caparazón duro que las protege. Esta cubierta está formada por compuestos de sílice, pero también por arsénico, plomo y otros metales pesados.
Aunque los niveles no son peligrosos, y ni siquiera resulta aconsejable cambiar el material para filtrar la cerveza, es importante conocer el efecto que tiene. 
Especialmente porque la diatomita no se emplea únicamente en la fabricación de cerveza, sino de un gran número de comidas y bebidas.

martes, 9 de abril de 2013

Alimentación. Mood Food: Como ser felíz con chocolates y otras delicias.



Nadie duda que comer chocolate produce felicidad. 

Es gracias a componentes como la teobramina, que activan la generación de sustancias con efectos positivos en nuestro estado de ánimo. 

Del estudio de estos alimentos nace el movimiento "Mood Food", que propugna una dieta para lograr un mundo más feliz.

La alimentación puede ser un medio para lograr la felicidad, si se escogen los ingredientes adecuados. Es lo que promueve el movimiento "Mood Food", con fuerte arraigo en Estados Unidos y Japón, que gracias al estudio de los componentes de los alimentos ha determinado cuáles inducen al ser humano a un estado de buen humor, clave para la salud.

Ya en la antigüedad se asociaban determinados alimentos al vigor físico, la paz de espíritu, el mayor rendimiento intelectual o la alegría de vivir. 

Ahora se ha probado que influyen en el estado de ánimo, controlan la ansiedad y el estrés, evitan la melancolía y alejan el peligro de la depresión, según recoge el autor en su libro "Mood Food. La cocina de la felicidad" (Oberon).

Se trata de aquellos que activan neurotransmisores como la serotonina, que incrementa los niveles de tolerancia al dolor, reduce la irritabilidad y mejora la cantidad y calidad del sueño. Endorfinas, dopamina y noradrenalina también tienen efectos positivos en nuestro estado de ánimo, sostiene este movimiento. 

En el lado opuesto se sitúan las catecolaminas, presentes en excitantes como el té, el café, los destilados, las carnes rojas o los quesos muy curados que, si bien inducen a la excitación, también se asocian al nerviosismo.
                                                                       

Entre los nutrientes y principios activos que promueven la felicidad está el triptófano, la teobromina -que se encuentra sólo en el guaraná y el chocolate, la fenilalanina, la tirosina, las vitaminas del grupo B, la C, hidratos de carbono, ácidos grasos Omega 3, magnesio, hierro, fósforo, selenio, litio, zinc y capsaicina. Este componente activo de los ajíes aminora la sensación de dolor por lo que, asegura Almodóvar, "los ajíes son puro 'Mood Food'".

Otros de ellos se encuentran en el aceite de oliva, palta, ajo, damascos secos, almejas, legumbres -Almodóvar insiste especialmente en el garbanzo-, arroz y cereales integrales, frutos secos como las nueces y las almendras, y frutas como plátano, piña, fresa y manzana.

También en bacalao, sardina, caballa, berberechos, marisco, hígado de ternera, lechuga, brócoli, espinacas, champiñones, jamón, levadura de cerveza, carnes magras que no sean rojas, dátiles, miel, ajíes y guindas y el inevitable chocolate negro. 

Se incluye el vino, pero con moderación. Es importante consumirlos en temporada, cuando están plenos de sabor y de nutrientes.

                                                                       

jueves, 4 de abril de 2013

¿No te tocó el Bono de Marzo? Te enseñamos como apelar.

Si quieres volver a postular a los $40.000 tienes plazo para apelar  hasta el 1 de abril del 2014 . 

¿ Cómo se hace para apelar ?:


1.- Entra al sitio www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

2.- Ingresa al recuadro Bono Marzo.

3.- Digita tu rut y fecha de nacimiento.

4.- Bajo el mensaje de rechazo el sistema te dará una opción para volver completar sus datos que dice:

 "Si considera que hay un error y que usted cumple los requisitos, ingrese aquí para responder el cuestionario para ingresar la apelación".

5.- Te solicitarán actualizar dirección, correo electrónico y teléfono.

El Gobierno se podrá tomar hasta 90 días para aprobar o definitivamente rechazar tu apelación.

 

miércoles, 3 de abril de 2013

¡Atención Consumidores! SEC aplica millonaria multa por productos vendidos sin certificación alguna.

Multas por un total de más de un US$1 millón (1.020 UTA), cursó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, a cinco empresas importadoras por incumplir la normativa vigente, al ingresar al país y comercializar productos sin la respectiva certificación. 

De acuerdo a la investigación del organismo fiscalizador, las empresas SAMFFIR (Elfa), OSRAM, DEC (Daewoo), PHILIPS y MABE (General Electric), habrían infringido la normativa al comercializar productos sin certificado de seguridad.

Según la SEC, las empresas certificaron una primera partida de sus productos pero luego dejaron de realizar los ensayos de seguimiento, es decir, las pruebas a resto de las partidas importadas que iban llegando, lo cual contraviene la norma, que exige que todos los productos eléctricos que ingresen al país tengan ensayos de seguimiento.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que "aquí hay una clara infracción a la normativa de seguridad que rige la importación de artefactos eléctricos, ya que las empresas comercializaron productos sin respetar los procedimientos de certificación, con lo que no es posible acreditar que se trate de artículos seguros".

Por lo mismo, el máximo representante de la SEC indicó que, además de las multas, se ha emitido una prohibición de comercialización de las partidas no certificadas de los productos importados entre enero de 2011 y junio de 2012, que a continuación se detallan: SAMFFIR, Lámparas fluorescentes compactas; OSRAM, Tubos fluorescentes; DEC, Lavadoras, refrigeradores-congeladores y microondas; PHILIPS, Tubos fluorescentes; y MABE, Refrigeradores-congeladores.

En cuanto a los productos que ya se encuentren en poder de los usuarios, el Superintendente Ávila señaló que en los próximos días se entregarán todos los antecedentes al SERNAC para que este organismo pueda velar por los derechos de los consumidores que adquirieron alguno de los productos señalados.

La Resolución de la SEC, además, exige a las importadoras informar de las medidas adoptadas y del programa a efectuar, con sus respectivas acciones y plazos, para evitar que los productos carentes de certificación sean manipulados por consumidores finales; y también comunicar a sus clientes, que dichos productos han sido motivo de sanción por carecer de sus correspondientes certificaciones y, por consecuencia, su comercialización se encuentra prohibida por Ley.

Listado completo con los modelos afectados:

OTROS ANTECEDENTES:

De acuerdo a la investigación de la SEC, la empresa OSRAM entregó "información incompleta y manifiestamente errónea", lo que ha dado origen a otra investigación administrativa paralela a la de los productos sin certificación, por lo que no se descartan nuevas multas contra esta misma importadora.

El desglose de las multas es el siguiente: 500 UTA (Unidades Tributarias Anuales) para DEC; 140 UTA para OSRAM; 140 UTA para PHILIPS; 120 UTA para MABE; y 120 UTA para SAMFFIR.

Finalmente, el Superintendente Ávila agregó que "el objetivo de las multas, más allá de sus montos, es dar una señal clara hacia el mercado acerca de la importancia de respetar la normativa vigente, entregar a la Autoridad información precisa y certera de las importaciones que se realizan y sobre todo, dar las garantías de seguridad que los usuarios requieren al momento de comprar productos eléctricos".

lunes, 1 de abril de 2013

Blog Literario de Lillian M.: ¡Pasó las 10.000 visitas!

   
        En estos tiempos cuando las personas están embobadas con las imágenes y se dedica cada vez menos tiempo a la lectura, es una luz llena de esperanza que este largo fin de semana un blog literario haya superado los 10.000 visitantes.

         Honor y gloria a Lillian María, su genial autora, 
editora e ilustradora.

Para ella nuestro saludo, admiración y gratitud por su tan noble creación.

Le celebramos con una muy bien ganada y gloriosa fanfarria: