lunes, 18 de noviembre de 2013

Anestesia y mayores de 70 años: Temas a tener en cuenta.

  Este fin de semana se realizará el XLI Congreso chileno de anestesiología. Uno de los temas a tratar es el de la aplicación de anestesia a adultos mayores de 70 años.

Corresponde a anestesia de tipo geriátrico de la cual aún no hay normas definidas en nuestro país.

Es sabido que el organismo de un adulto mayor responde en forma diferente al de un organismo mas joven. 

Lo hace en aproximadamente a un tercio de sus capacidades y muchas veces con patologías asociadas que en cirugías mayores,  le hacen mas  vulnerables.



 Hay estudios que afirman que la anestesia aumenta el riesgo de demencia en los mayores de 70 años, o  que estos pueden desarrollar una disminución cognitiva hasta dos años después de una cirugía con anestesia. 

Se estima que esto se relaciona con una disminución de la irrigación cerebral.


La mayoría de las intervenciones quirurgicas a mayores de 70 años corresponden a cirugía de fractura de cadera.

Usualmente esta conlleva una serie de patologías asociadas.
Por ejemplo una elevada prevalencia de patología cardio-vascular:  Un 64% de insuficiencia cardíaca, cardiopatía coronaria, arritmias.

Podemos agregar: Hipertensión arterial (63%). Un 37% de trastornos neurológicos como alzheimer o demencia senil y un 12% de diabetes melitus.

Se recomienda tener bajo control las enfermedades crónicas. 
Y estar al tanto de cuales medicamentos se pueden suspender algunos días antes para no alterar el efecto de la anestesia. 

Por ejemplo: medicamentos psicotrópicos para dormir o tranquilizantes (benzodiazepinas) , así como drogas para la presión o anticoagulantes.

Es útil dejar de fumar al menos ante dos semanas de una intervención mayor y, en cuanto a dieta, una alimentación equilibrada enfatizando un aumento de la ingestión de proteínas para ayudar a una recuperación mas rápida.
 Hay que considerar que de los pacientes que sufren efectos secundarios post anestesia, por ejemplo alteraciones de la memoria, el 70 a 80% se recupera. 

En cuanto al porcentaje restante, puede quedar con transtornos de intensidad variable, los cuales se asocian al desarrollo de condiciones que estaban latentes y no habían sido detectadas al momento de la intervención.

 Por ello es útil un encuentro previo con el anestesista, a fin de compartir con el  todos los datos sobre la situación del paciente: Hábitos y enfermedades asociadas. Medicamentos que se están consumiendo y otros factores que ayuden a una intervención sin mayores secuelas negativas.

No hay comentarios: