viernes, 22 de marzo de 2013

Rascacielos antisísmicos: Terremoto en Japón 11 Marzo 2011


11 de marzo de 2011. Un terremoto arrasa la costa este de Japón, el más intenso jamás registrado en la historia de ese país; el desastre natural más costoso de la historia de la humanidad, con pérdidas estimadas en más de 235.000 millones de dólares. 

A dos años de aquel drama cuyas imágenes saturaron los medios, un nuevo video ha cautivado la atención de los internautas en Youtube.

El material muestra la oscilación de dos rascacielos en el distrito comercial de Tokio después del sismo que también sacudió a esa ciudad. Según el testimonio del protagonista, la grabación fue realizada desde el piso 47 del Edificio Shinjuku Center, un rascacielos construido en 1979 donde trabajan diariamente unas 10.000 personas.
Para quienes desconocemos los misterios de la física y la construcción civil, las imágenes de estas moles “danzando” como flexibles palmeras nos sorprenden. ¿Cómo pueden oscilar de esta manera tan remarcable sin derrumbarse? Esa es una de las cuestiones esenciales que debe responder el equipo de ingenieros de un rascacielos antes de emprender su construcción.
Los cimientos de los edificios altos deben soportar no solo el peso de la estructura horizontal, sino también las fuerzas de la naturaleza que se manifiestan en el viento, las lluvias o nevadas y los temblores de tierra. Los ingenieros han diseñado sistemas de aislamiento y disipación con el objetivo de ralentizar las oscilaciones y disipar la energía sísmica.
Los oscilantes inmuebles de este video fueron construidos en la década de 1970. Desde entonces la ingeniería se ha desarrollado a tal punto que hoy pueden levantarse estructuras cuatro veces más altas que las observadas en el video. El Burj Khalifa, el mayor edificio construido jamás por el ser humano, se eleva 828 metros sobre el suelo de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

No hay comentarios: