domingo, 8 de abril de 2012

Mañana comienza el censo 2012: Algunas indicaciones para tomar el cuenta.

Publicamos tal cual, la información aparecida en el diario "La Cuarta" de hoy Domingo:


INE despeja las dudas sobre Censo enchulado .

Ojo con chantetes que piden claves en sondeo que empieza mañana y acaba el 30 de junio. 
Por Romanet Montoya G. | 08.04.2012 

Desde las 9 de la mañana de mañana y hasta el 30 de junio, 14 mil encuestadores se dejarán caer de sorpresa en su palacete para aplicarle el Censo. Así que prepárese para contestar preguntas.

Para que tenga la película clara, el mismo director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, le da algunas recomendaciones a la barra: "los censistas están debidamente identificados con su uniforme, mochila y una credencial con su nombre y rut".

"Y ante cualquier duda o sospecha, los encuestados pueden llamar al call center 800 123 060 o verificar en la página www.censo.cl y descartar que quien visita su casa sea un delincuente", agregó el mandamás del INE.

Según Labbé, el sondeo tiene como objetivo lograr un catastro de población y vivienda."No para conseguir una base de datos personalizada de los chilenos", precisó.

"Los encuestadores deben preguntar solo nombre de pila, no pueden solicitar apellidos ni números de carné y menos claves secretas de bancos. Tampoco pueden preguntarle sobre sus tendencias políticas", aclaró.

La encuesta debería durar 25 minutos y las personas autorizadas para responderlas son los mayores de 18 años que conozcan bien a la familia, como, por jemplo, la nana.

(Darle oncesitas o alguna cosa para picar a 
los censistas va en la voluntad de los encuestados).

"La idea es hacer de la visita un momento agradable", opinó Labbé.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Debo dar mi nombre completo y rut si me lo solicitan?

Nones. Esa información es privada y no debe darla a los censistas. Tampoco entregue números de claves secretas, y en caso de que se las pidan, denuncie al chantete de múltiples colores.

¿Puedo contestar el Censo en mi trabajo?

No. El Censo sólo se debe contestar en el hogar. Esto le permite al INE mantener un orden en las encuestas y realizar un catástro por sectores. Además, es una encuesta por vivienda, no por cada residente.

¿Qué pasa si no estoy en mi casa cuando pase el censista?

Este le dejará una nueva notificación con la hora y fecha de su próxima visita. En caso de que lo busque y no lo encuentre en 3 ocasiones, usted puede llamar al Ine y solicitar una fecha acorde a sus horarios.

¿Quién puede contestar el censo?

Cualquier mayor de 18 años que conozca detalladamente a los residentes del hogar y que se encuentre presente en la casa cuando el censista se deje caer. No necesariamente debe ser el jefe de hogar o un familiar directo.

¿Qué pasa si tengo más de un hogar?

Estudiantes universitarios o jóvenes trabajadores viven en un lugar y sus padres en otro, y pasan igual cantidad de tiempo en ambos hogares. En este caso deben escoger donde declarar su residencia definitiva y hacerlo saber a sus familiares.

¿Debo declarar si vivo en pareja, pero no estoy casado?

El Censo se ha ido modernizando y creó un ítem que incluyó a las parejas convivientes, incluso si son del mismo sexo.

No hay comentarios: