sábado, 1 de octubre de 2011

El plátano: Para combatir el asma.

Quienes comen un plátano por día tienen un riesgo marcadamente menor de desarrollar síntomas del asma, de acuerdo con lo que muestra un estudio realizado por el Colegio Imperial de Londres (Reino Unido). Según los autores, esta investigación muestra lo importante que es la comida para prevenir el asma. Incluso se sabe por trabajos previos que tan solo una hamburguesa a la semana hace, a los que la ingieren, más propensos a desarrollar esta patología respiratoria.

El asma es una patología crónica que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a 235 millones de personas. Se caracteriza por ataques donde falta el aire y la respiración se vuelve sibilante. Esto sucede porque las vías respiratorias son hipersensibles a ciertas sustancias (alérgenos), por lo cual al entrar en contacto con ellas se inflaman y disminuye el espacio por el que circula el aire desde y hacia los pulmones.

La gravedad y frecuencia de los ataques varía mucho de persona a persona. El asma no tiene una cura definitiva pero un diagnóstico y tratamiento adecuados permiten controlar los síntomas bastante bien y ayudan a que el paciente tenga una buena calidad de vida.

Los científicos británicos trabajaron con 2.640 niños de 5 a 10 años y analizaron a fondo sus hábitos alimenticios. A su vez, revisaron su estado de salud y observaron especialmente el funcionamiento del aparato respiratorio y la posible presencia y gravedad del asma.

Y resultó que el plátano hizo la diferencia a la hora de cuidar los pulmones, ya que los niños que comían al menos un por día tenían un riesgo 34% menor de experimentar dificultades respiratorias.

El plátano también se asocia a un riesgo menor de sufrir una leucemia. Su contenido de fibras, potasio, vitamina C y B6 ayuda a mantener una buena salud cardíaca y el aminoácido triptófano promueve la memoria y mejora el estado de ánimo.

No hay comentarios: