jueves, 15 de septiembre de 2011

Fiestas Patrias Seguras.

Evitar el exceso de bebida, no hacer mezcolanzas de alimentos y conducir respetando las normas de tránsito son las principales recomendaciones. El sentido común dice que no hay que hacer revoltijos de alimentos pesados ni beber en exceso, porque después vienen los problemas gástricos.Por:MARÍA DE LA LUZ GALLEGUILLOS A./Fuente"ElMercurioOnline".

Este año el calendario muestra una coyuntura ideal para festejar las Fiestas Patrias fuera de Santiago: cuatro días feriados seguidos. Por lo mismo, los conductores deberán estar más alertas que nunca y ser precavidos en el manejo para evitar accidentes de tránsito.

Durante septiembre de cada año se registra un alza de este tipo de siniestros. La principal causa es el exceso de consumo de alcohol (45%), seguida por una mayor exposición de los peatones al riesgo (18,9%) y una conducción imprudente (16,2%), según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

Durante el feriado dieciochero de 2002 se registraron 37 muertes, siendo el 45,9% provocado por conductores o peatones con ingesta de alcohol. A su vez, el 35,1% de ellas se debió a imprudencia, descuido o negligencia del chofer o transeúnte.

El alcohol no es la única causa de accidentes. También lo es el manejo en condiciones deficientes (cansancio) aportando el 5,4% de las causas de muerte.

El agotamiento provoca que las funciones cerebrales no operen en forma óptima y que las capacidades del conductor (percepción, concentración, reflejos) se alteren. Esta condición puede presentarse porque el conductor ha trasnochado, lleva varias horas al volante, está bajo estrés o no se siente bien de salud. Para darse cuenta a tiempo hay que fijarse en ciertos síntomas: falta de interés, boca seca, frío, bostezos, párpados pesados, desorientación y no dominar el sueño.

El consejo es detenerse, tomar aire fresco y descansar.

Tránsito seguro:

La Conaset coordina una campaña para un tránsito seguro y expedito. Entre las labores preventivas están el control de terminales y de buses pirata para vigilar su correcto funcionamiento y la supervisión del flujo vehicular de las principales vías de salida de la Región Metropolitana. También se reforzarán los planes de contingencia de las carreteras concesionadas para una mayor seguridad y Carabineros intensificará sus controles.

Como el autocuidado es la primera medida de prevención, la Conaset entrega algunas recomendaciones: no olvidar el uso del cinturón de seguridad para el chofer y su acompañante, sentar a los niños en los asientos traseros, respetar el derecho de paso de los peatones, no conducir si se ha bebido, mantener una distancia prudente del vehículo que lo antecede y no circular sobre las velocidades máximas.

Sin abusar:

El sentido común indica que por mucho que se quieran celebrar las Fiestas Patrias como corresponde, no hay que excederse con la comida ni con la bebida ni hacer mezcolanzas cuando la persona no tiene una buena tolerancia gástrica. Esto, para evitar malestares estomacales, infecciones y dolores de cabeza.

Según explica el Dr. Javier Brahm, jefe de la sección Gastroenterología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, durante estas fechas los servicios de salud reciben gran cantidad de consultas por dolores abdominales o intoxicaciones etílicas. Algunos pacientes más graves presentan gastritis agudas con vómitos y hemorragias. Los que ya tienen enfermedades gástricas pueden agravarse con cuadros cólico biliares o pancreatitis aguda.

La mayoría de los efectos no deseados ocurren por dos motivos: excesos en las cantidades ingeridas y problemas en la calidad de los alimentos, que al estar contaminados provocan una infección, aunque se trate de una sola salchicha. Esto último sucede con más frecuencia en lugares de venta no controlados, desaseados o donde los productos pasan mucho tiempo al aire libre. Por eso advierte que es mejor fijarse que se trate de locales establecidos.

En la casa también hay que tener cuidado al guardar alimentos de un día para otro, como salsas, ensaladas y, en especial, la mayonesa, que según el Dr. Brahm es un verdadero caldo de cultivo para las bacterias. Una buena higiene, lo que implica lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de manipular la comida, es imprescindible para evitar infecciones.

Los antiácidos, que por estos días se publicitan en diversos medios son un alivio para los malestares posdieciocheros, pero si éstos persisten lo mejor es recurrir al médico.

Y otra recomendación para los padres que salen con sus hijos a lugares con gran afluencia de público. La Corporación Ayúdame, que agrupa a padres que tienen un hijo extraviado, cuya presidenta es María Elena Rojas (fono 229 6735), aconseja enseñarles a los hijos a pedir ayuda a un carabinero o guardia; tener siempre a mano una foto actualizada de ellos; anotar los teléfonos de sus compañeros de curso y amigos; sacarles carné de identidad a temprana edad; que porten en la ropa algún mensaje con su identificación; que se aprendan su nombre, dirección, teléfono y el nombre de los padres; que eviten siempre el contacto con desconocidos y vestirlos con ropas vistosas.

Alcoholemia:

Según informa página www.rallytransito.cl, una persona se considera en estado normal cuando registra entre 0 y 0,49 gramos de alcohol por litro de sangre. Bajo la influencia del alcohol, entre 0,5 y 0,99 grs. y en estado de ebriedad, sobre 1 gramo. Para estimar cuánto puede beber, entrega algunos ejemplos: 1 litro de cerveza (0,9 grs.); medio litro de vino (1 gramo); medio litro de champaña (1,2 grs.); 2 vasos de combinado (1 gramo) y 2 copas de whisky (1,1 gramo.)

No hay comentarios: